jueves, 28 de marzo de 2024 14:59
Politica

Covite exige al Gobierno que "rompa la negociación" de los Presupuestos Generales del Estado con EH Bildu

Advierte al Ejecutivo de que, si finalmente acuerda con la izquierda abertzale, las Cuentas le tendrá "enfrente"
|

La viuda de Gregorio Ordóñez y presidenta de la 'Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar', Ana Iribar, y la presidenta de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) y hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez

Advierte al Ejecutivo de que, si finalmente acuerda con la izquierda abertzale, las Cuentas le tendrá "enfrente"

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha pedido al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos que "rompa la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con EH Bildu". Advierte al Ejecutivo de que si finalmente aprueba las cuentas con la coalición abertzale le tendrá "enfrente".

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha considerado que "acordar los presupuestos con la izquierda abertzale implicaría pactar la expresión en cifras de un proyecto político con los únicos que justifican la violencia terrorista, el asesinato, el secuestro y la extorsión como herramientas políticas y que tratan a los terroristas como héroes".

"Quien busca apoyos en lo peor solo puede traer lo peor", ha advertido el colectivo. A su juicio, ni las víctimas del terrorismo, ni quienes defienden la democracia, se merecen "en un momento tan crítico para el país se pacten los presupuestos con una fuerza política totalitaria como EH Bildu".

Para la presidenta de Covite, es "especialmente grave" que el Gobierno central "esté negociando" los PGE con EH Bildu cuando su única preocupación es "buscar una solución a los presos de ETA". "La única solución que EH Bildu busca para los terroristas presos es impunidad, su excarcelación", ha aseverado.

Además, Ordoñez ha censurado que desde la izquierda abertzale "tratan a los asesinos como héroes y justifican sus crímenes, consideran que no tendrían que estar en la cárcel". "El derecho de las víctimas a la justicia no puede ser la moneda de cambio para obtener apoyos a unos presupuestos generales del Estado", ha advertido.

La presidenta de Covite ha alertado de que "normalizar a EH Bildu entraña un grave peligro, que es dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalistaque se da en el País Vasco y en Navarra".

"Ayer mismo, recibieron en Hernani a la etarra Ohiane Bakedano con pasillo de honor y aplausos en la vía pública a su salida de prisión", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que la semana pasada "fue el terrorista Ibón Gogeaskoetxea quien fue recibido como un héroe en Bilbao".

"Y así, una semana tras otra mientras las instituciones vascas actúan con total pasividad ante estos homenajes públicos a miembros de ETA, incumpliendo reiteradamente la ley vasca de víctimas del terrorismo", ha denunciado.

Ordóñez ha incidido en que "la izquierda abertzale no solo no reniega de su pasado terrorista y criminal, sino que lo reivindica y se enorgullece de él". "En el País Vasco y en Navarra las nuevasgeneraciones están creciendo con terroristas sanguinarios como referentes", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que durante este año "se hanrealizado 11 homenajes públicos a etarras según el Observatorio de radicalización de Covite".

"ENRENTE"
Por ello, ha advertido al Ejecutivo central de que "si finalmente aprueba las cuentas con el apoyo de EH Bildu, tendrá a Covite enfrente"."Dar carta de normalidad y aceptar el apoyo de un partido político que se niega a condenar el terrorismo y mantiene vivo el proyecto político totalitario y excluyente de ETA, y que lo único que persigue es que se excarcele a los asesinos de nuestros familiares, es traspasar todas las líneas rojas morales y no lo vamos a consentir", ha apuntado.

Finalmente, ha opinado que "el deber de los representantes públicos es aislar a todas las fuerzas políticas que justifiquen el terrorismo y la violencia política, y no ayudarles a lograr esa normalización democrática inmerecida, así como la impunidad que tanto desean sobre sus responsabilidades en ETA".

"El Gobierno no puede permitir que los ideólogos de ETA y defensores políticos de los terroristas hagan política con alfombra roja, como si ETA nunca hubiese existido, mientras tratan a los terroristas como héroes en la vía pública", ha finalizado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE