jueves, 28 de marzo de 2024 12:58
Politica

La Xunta aprobará este jueves el plan de contingencia para enseñanza no presencial y semipresencial

Caballero afea "un fracaso sin parangón" reflejado en el relevo de la cúpula de Educación y Feijóo ve "un sarcasmo" que el PSOE dé "lecciones"
|

Alumnos en clase. Foto de archivo.

Caballero afea "un fracaso sin parangón" reflejado en el relevo de la cúpula de Educación y Feijóo ve "un sarcasmo" que el PSOE dé "lecciones"

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado, ante las críticas del socialista Gonzalo Caballero, "lecciones" sobre el inicio del curso escolar --que arranca a partir de este miércoles en nuevas etapas de Secundaria, Bachillerato y FP--, al tiempo que ha avanzado que el plan de contingencia para dar enseñanza semipresencial, ya anunciado, se aprobará en la reunión del Consello de la Xunta.

"Este jueves aprobaremos el plan de contingencia de educación no presencial o semipresencial, con más ordenadores y más formación", ha sentenciado en la sesión de control Feijóo, quien ha esgrimido que "lo fácil" sería hacer lo que hizo el Gobierno central al "cerrar todo" desde marzo, mientras que "lo difícil" es poner a andar un curso en los centros educativos gallegos "en plena pandemia".

Si la líder del BNG, Ana Pontón, afeó en su posterior pregunta la "improvisación" de la Xunta en la preparación del año académico, Caballero ha centrado su tiempo de control en esta cuestión. Bajo su punto de vista, el de la Xunta es "un fracaso sin parangón" en el inicio del curso escolar "solo equiparable a lo que hizo la Comunidad de Madrid".

De "atrevido e injusto" ha tildado Feijóo el apunte del líder socialista, a quien ha recordado su propio "fracaso" en las urnas el pasado 12 de julio. También en su debate con la nacionalista Ana Pontón ha lamentado que con una mano "ofrezca diálogo" mientras que con la otra "convoca huelgas" en el ámbito educativo antes de conocer los protocolos que funcionarán en la Comunidad.

Más allá, Feijóo ha criticado la "poca confianza" de la oposición en la comunidad educativa gallega, ha censurado que el Gobierno central "se desentendiese" y ha reivindicado la gestión de la Xunta. "Presentamos el primer protocolo de España, hicimos el cribado a miles de docentes y contratamos a casi 2.000 profesores más", ha remarcado.

"SERÁ EL CURSO CON MÁS PROFESORES DE LA HISTORIA"
De hecho, el presidente gallego ha remarcado que será el curso "con más profesores de la historia" y "probablemente con las menos horas lectivas". Con todo, Feijóo ha admitido que, por el camino, desde el primer protocolo, hubo "rectificaciones y modificaciones".

Pero estas "modificaciones" que "asume", ha remarcado, se producen en relación al arranque de un curso en el medio de una pandemia, algo de lo que "no hay ningún antecedente en toda la historia reciente de España". También ha esgrimido que hay comunidades que dirige el PSOE en las que todavía no empezaron las clases, a diferencia de lo que sucede en Galicia, pese que hubo elecciones.

Por ello, el mandatario autonómico ha considerado "un sarcasmo" que el PSOE dé "lecciones".

"NO HIZO SU TRABAJO"
"Confianza en la comunidad educativa, toda", ha contraatacado Caballero, quien ha recordado que él mismo forma parte, como profesor universitario, de esa comunidad. Y a renglón seguido, ha incidido en que el problema reside no en los integrantes de la comunidad educativa, sino en que la Xunta "no hizo su trabajo".

El líder socialista ha echado en cara a Feijóo "su falta total de previsión y organización" y ha recordado el "plante total" de los equipos directivos de los centros porque el Ejecutivo "dejó sola a la comunidad educativa".

En esta coyuntura, ha reclamado que la Xunta "rectifique" y se ponga "al lado" de la comunidad educativa, ya que, si bien "las cosas son complejas" con la covid-19, aún lo son más "si no se hace nada" para afrontarlas. Al respecto, también ha urgido la contratación de más docentes.

No en vano, se ha preguntado "en qué gastó la Xunta los 93 millones de euros del fondo covid dispuesto por el Gobierno de España", a lo que Feijóo ha respondido que lo que hizo el Ejecutivo estatal es "recortar" recursos a Galicia, y que solo "en la nómina" del profesorado en la Comunidad se gastan 96 millones de euros.

Sin embargo, para Caballero el "fracaso" de la Xunta también ha quedado plasmado en el relevo de toda la cúpula de la Consellería de Educación. Feijóo ha lamentado que el socialista acabase el pasado mandato hablando de "fracaso sanitario" y arranque este "con el fracaso educativo", pero sin asumir "el fracaso" del PSdeG en las urnas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE