jueves, 28 de marzo de 2024 21:52
Politica

El PP ve en los indultos a condenados del 1-O "parte del precio por los PGE" y recurrirá al Supremo si se producen

En 'Génova' avisan que van a estar "vigilantes" ante este "gesto político": "Si Sánchez no defiende España, lo hará el PP"
|

El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión con los comités de dirección del Grupo Popular. Asisten también Teodoro García Egea, Cuca Gamarra y Javier Maroto. En Madrid, a 14 de septiembre de 2020.

En 'Génova' avisan que van a estar "vigilantes" ante este "gesto político": "Si Sánchez no defiende España, lo hará el PP"

El PP sostiene que detrás de la tramitación de los indultos a los condenados por sedición tras el 1-O hay un "gesto político" vinculado con los Presupuestos Generales del Estado. Así, considera que "es parte del precio que paga Pedro Sánchez" por sacar adelante esas cuentas públicas y ya anuncia que recurrirá al Tribunal Supremo si la medida de gracia al final se concede, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

La formación que preside Pablo Casado ha reaccionado así después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya anunciado en la sesión de control del Congreso que los indultos para los condenados en el juicio del 'procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana.

"En cuanto a este Ministerio se refiere (...), también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene", ha dicho Campo en respuesta a la pregunta de la portavoz de Junts per Catalunya (JXCat) en el Congreso, Laura Borràs, sobre "la deriva" de la justicia española.

"NO VAMOS A ADMITIR UN PACTO DE PRESUPUESTOS POR PRESOS"
La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha emplazado al Gobierno a dejar claro públicamente que no va a aceptar los indultos a los condenados por sedición tras el 1-O.

"No vamos a admitir un pacto de Presupuestos por presos. La indignidad de este Gobierno no puede llegar tan lejos", ha enfatizado la 'número tres' del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Fuentes 'populares' han señalado a Europa Press que el PP utilizará todos los instrumentos a su alcance para impedir un "indulto o amnistía a los presos del 'procés' por la puerta de atrás", incluido recurrir ante el Tribunal Supremo.

Eso sí, en las filas del PP son conscientes que la medida de gracia a los condenados por delito de sedición requeriría el informe favorable del órgano sentenciador y es difícil que eso se produzca, según las fuentes consultadas.

"AL GOBIERNO SE LE CAE LA MÁSCARA"
En la dirección del PP consideran que al Gobierno de Pedro Sánchez "se le cae la máscara", dado que "por primera vez, reconoce que va a tramitar indultos a aquellos que intentaron dar un golpe a la legalidad".

"Es parte del precio que paga Sánchez por la investidura y por los Presupuestos", aseguran desde 'Génova', que creen que con este paso "canjean estar en el poder a cambio de impunidad a quienes trataron de acabar con la Constitución y la legalidad vigente".

Fuentes del PP han subrayado que al anuncio del ministro de Justicia se añade "la inmediata reforma de los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal que el Gobierno ya ha anunciado en beneficio de los condenados por el 1-O" o que se haya "excluido al Rey de la entrega de despachos a los jueces".

Además, los 'populares' relacionan este paso a la negociación que ha abierto el Gobierno con Bildu "incumpliendo su palabra" y al "acercamiento de presos etarras al País Vasco" en estas últimas semanas.

Por eso, el PP ha anunciado tras las palabras del ministro de Justicia que va a estar "vigilante y pendiente" de lo que ocurra con los indultos, defendiendo Constitución, el Estado de Derecho y la igualdad entre españoles. "Si Sánchez no defiende España, lo hará el PP", ha resaltado el partido, que ha adelantado que recurrirá al Tribunal Supremo si esos indultos se producen.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE