jueves, 25 de abril de 2024 09:51
Economía

UGT denuncia "el esclavismo" de los trabajadores de plataformas digitales y pide un contrato social

UGT ha denunciado "el esclavismo" de los trabajadores de las plataformas digitales y ha pedido un contrato social para dar respuesta a los cambios que se suceden en el ámbito laboral.
|

El secreatario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el Coordinador de la plataforma Turespuestasindical.Es, Rubén Ranz.

UGT ha denunciado "el esclavismo" de los trabajadores de las plataformas digitales y ha pedido un contrato social para dar respuesta a los cambios que se suceden en el ámbito laboral.

Así lo han señalado este miércoles el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el coordinador de la plataforma 'Turespuestasindical.es', Rubén Ranz, durante la presentación de un informe sobre los modelos de explotación laboral de las plataformas digitales de reparto.

Para el sindicato, empresas como 'Uber Eats, Deliveroo o Glovo' utilizan "conscientemente la vulnerabilidad de las personas en situación administrativa irregular para aumentar la competencia entre sus repartidores y acaparar cada vez más mercado". Además, han puesto de relieve que o hacen "a costa de precarizar progresivamente las condiciones de trabajo".

Para Pino, esta situación de "esclavismo" que sufren los trabajadores migrantes es "canallesca" y "no se debería permitir en España". "Los trabajadores se ven atrapados en una telaraña y el Gobierno lo sabe, tiene conocimiento de esa realidad, por tanto, debe de actuar a través de la Inspección de Trabajo y haciendo cumplir la Ley", ha apostillado.

Desde su punto de vista, "no valen regulaciones a la carta, como pretenden las plataformas digitales de reparto", sino que el Gobierno "debe hacer cumplir la legislación para que no triunfen estas formas de trabajo".

"Se trata de hacer respetar la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, que se ha ido dinamitando como resultado de las políticas económicas neoliberales", ha apostillado Pino.

De su lado, Ranz ha explicado que se está hablando de "explotación, no solo de un fraude laboral" y asegura que "lo más duro de todo es que esto se hace a la vista de todos y que se genera una sensación de impunidad, porque ante el vacío y el retraso para decidir cómo es este modelo de trabajo, las plataformas siguen avanzando en su forma de explotación".

En esta línea, ha resaltado que las plataformas digitales actúan como un "looby" y que tratan de desplazar el diálogo social, "creando asociaciones de autónomos e influyendo en los Gobiernos para que se hagan modificaciones legales que les favorezcan".

Por ello, el sindicato propone que haya transparencia para conocer los algoritmos que condicionan la forma de trabajar, que se revise el concepto de centro de trabajo, "ante la deslocalización virtual de las plataformas digitales"; y que se reconozca la relación laboral de los trabajadores, porque "acabaría con la situación de abuso laboral y mercantilización del trabajo".

Por otro lado, pide que se aplique la directiva europea para introducir elementos que mejorarían las condiciones de trabajo, que se revise el código penal y la normativa de extranjería para incorporar los delitos de trabajo forzoso y servidumbre, pero también insta a que se implique más la Fiscalía, y aboga a que la negociación colectiva sea una herramienta para la adecuación de la actividad en las plataformas digitales dentro de los ámbitos funcionales de los convenios sectoriales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE