jueves, 28 de marzo de 2024 15:08
Politica

Sánchez pide a Grecia y Turquía aprovechar la oportunidad abierta tras la mediación de la OTAN

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reivindicado el trabajo de mediación de la OTAN en el Mediterráneo oriental para rebajar la tensión militar entre Grecia y Turquía, a los que ha instado a "aprovechar la oportunidad" para resolver mediante el diálogo la crisis en la región.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), posa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (d), antes de mantener un encuentro durante su viaje a Bruselas,  a 23 de septiembre de 2020.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reivindicado el trabajo de mediación de la OTAN en el Mediterráneo oriental para rebajar la tensión militar entre Grecia y Turquía, a los que ha instado a "aprovechar la oportunidad" para resolver mediante el diálogo la crisis en la región.

Durante su visita a la sede de la organización militar en Bruselas, Sánchez ha valorado positivamente el anuncio de Ankara y Atenas de que participarán en un diálogo, a iniciativa de Alemania, para discutir sus diferencias en el Mediterráneo, insistiendo en que es "un paso en la buena dirección" y un "signo de generosidad" por parte de ambos aliados de la OTAN. "Ahora tenemos una gran oportunidad y debemos no caer en provocaciones, tenemos que continuar en esta dirección", ha señalado.

España considera que el diálogo entre Turquía y Grecia es el camino para abordar la disputa sobre su frontera marítima y la plataforma continental, por ello ha indicado que la OTAN y la UE deben contribuir a que el proceso llegue a buen puerto.

Sánchez ha mantenido la agenda de reuniones bilaterales que tenía organizada en Bruselas, aunque el Consejo Europeo del jueves y el viernes se ha cancelado, y su ausencia del pleno del Congreso ha motivado críticas de la oposición. Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han comparecido en una declaración sin preguntas, en inglés y ceñida a cuestiones relacionadas con la Alianza Atlántica.

El presidente del Gobierno ha tenido buenas palabras para Stoltenberg, del que ha destacado su trabajo para mantener los canales de comunicación abiertos entre aliados de la OTAN y que haya puesto en marcha un mecanismo para evitar una escalada militar en el Mediterráneo. Todo esto, preservando los principios de solidaridad de la organización, ha subrayado el mandatario español.

EL PROCESO EN LA OTAN EN MARCHA
Aparte de la iniciativa alemana, la OTAN mantiene un proceso técnico enfocado en acordar un mecanismo que sirva para desactivar la tensión militar en aguas del Mediterráneo, ante el riesgo real de que estalle un conflicto aún de forma accidental entre griegos y turcos. Según ha explicado el secretario general de la OTAN en su intervención, los contactos siguen su curso y se han logrado "buenos progresos".

El proceso de la OTAN viene a complementar el liderado por la diplomacia alemana y, según ha indicado la organización, estos esfuerzos son normales dentro de la Alianza Atlántica y ya se realizaron en la crisis entre Atenas y Ankara a mediados de los 90 con buenos resultados.

PAPEL DE ESPAÑA EN LA OTAN
Sobre el papel de España en la OTAN, Sánchez ha insistido en que el país es "un socio responsable" y un "firme creyente" en el multilateralismo como mejor método para proteger los intereses y valores de los 30 aliados de la organización militar.

Además ha mencionado el despliegue regular de tropas españolas en el marco de las misiones de la OTAN, lo que, a juicio del jefe del Ejecutivo, constituye el mejor ejemplo del compromiso de España con la Alianza. "Me gustaría hacer un llamamiento a la cohesión y la solidaridad. Son la piedra angular de nuestra alianza transatlántica, y debemos protegerlas y mantenerlas", ha asegurado.

Al tiempo, el líder socialista ha apuntado que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la vigencia de una organización como la OTAN y su importante papel como plataforma para impulsar el multilateralismo.

Por su lado, Stoltenberg ha agradecido su "compromiso continuo" con las operaciones y misiones de la Alianza Atlántica. "Desde Afganistán a Irak, pasando por los grupos de combate en Letonia y la contribución en la vigilancia aérea en el Báltico", ha enumerado, a la vez que ha destacado la "dedicación y profesionalismo" de los militares españoles.

En el marco de la crisis del coronavirus, el político noruego ha reivindicado a las Fuerzas Armadas españolas por su trabajo durante la crisis del coronavirus, apoyando los esfuerzos civiles para combatir la pandemia.

Y ha asegurado que comparte con Sánchez la apuesta por mantener la Alianza "unida y fuerte". "En estos tiempos de incertidumbre la OTAN está del lado de España y España del lado de la OTAN", ha resumido el político noruego.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE