viernes, 19 de abril de 2024 08:23
Politica

EL PSOE acusa al PP de ser un "alumno aventajado de Trump" por bloquear la renovación de órganos como el CGPJ

El PSOE ha acusado este miércoles en el Congreso al PP de ser un "alumno aventajado de (Donald) Trump" con su decisión de bloquear la renovación de órganos constitucionales caducados como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional.
|

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso

El PSOE ha acusado este miércoles en el Congreso al PP de ser un "alumno aventajado de (Donald) Trump" con su decisión de bloquear la renovación de órganos constitucionales caducados como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional.

Así lo ha verbalizado el secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, en la Comisión Constitucional durante la defensa de una proposición no de ley que ha conseguido sacar adelante y que urge a actualizar algunos de esos órganos que, como el CGPJ, están en funciones desde hace casi dos años.

Elorza considera que la negativa de los 'populares' a renovar estos órganos fundamentales es "una jugada de corrupción política" con la que 'Génova' pretende alentar "una crisis de Estado de Derecho". "Es un nuevo golpismo paralizante propio de la escuela de Trump", ha dicho.

"Bloquear estos órganos es propiciar el secuestro político de las instituciones y pisotear el principio democrático", ha resumido, por su parte, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido, quien ha llegado a calificar al PP de ser un partido "ansistema".

Los socialistas han llevado esta iniciativa a la Cámara Baja en medio del ambiente crispado que existe entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, a cuenta de estas renovaciones.

PSOE Y PODEMOS NECESITAN AL PP
Y es que tanto para la renovación de algunos órganos institucionales pendientes, el PSOE y Unidas Podemos, que sólo suman 155 escaños en el Congreso, cuenten con el concurso del PP, ya que algunos de estos puestos requieren mayorías cualificadas, como es el caso del CGPJ o el TC.

Estas diferencias han quedado evidenciadas durante el debate de la misma. Tras las acusaciones del PSOE ha tomado la palabra la portavoz del PP en la citada comisión, Edurne Uriarte, quien ha explicado que su partido se opone a renovar los mencionados órganos constitucionales porque lo que pretende el partido del Gobierno es "asaltar" las instituciones.

Además, ha cuestionado que los socialistas pidan consenso en este sentido cuando este miércoles se han conocido los planes de Justicia para indultar a los presos del procés o el veto del Gobierno a que el Rey acuda a la entrega de despachos de jueces en Barcelona.

"¿En ese contexto nos hablan de respeto a la democracia?", ha planteado Uriarte, quien ha llamado al PSOE a volver al compromiso constitucional y a renunciar a los pactos con los independentistas "que atentan contra la Constitución" si de verdad quieren llegar a algún acuerdo con su partido.

En Vox, el diputado Carlos Zambrano cree que la propuesta de los socialistas es un "postureo" para "disfrazar" sus intentos de "mangonear" los nombramientos de los órganos constitucionales, mientras que, en Ciudadanos, Miguel Gutiérrez sostiene que la única forma de resolver el bloqueo en el "reparto" de cargos en los mismos pasa por cambiar la ley.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE