jueves, 25 de abril de 2024 05:49
Politica

Campo dice que su "obligación" es dar trámite a los posibles indultos y ve "prematura" la reacción del PP

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha calificado de "prematura" la reacción del presidente del PP, Pablo Casado, a la tramitación de las peticiones de indulto a favor de los condenados del 'procés' y a la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno sobre los delitos de sedición y rebelión.
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sentado en su escaño durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. En Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha calificado de "prematura" la reacción del presidente del PP, Pablo Casado, a la tramitación de las peticiones de indulto a favor de los condenados del 'procés' y a la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno sobre los delitos de sedición y rebelión.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Campo ha considerado "lamentable" que el PP se niegue "a priori" a "cualquier diálogo". "La convivencia democrática es diálogo y, por tanto, negar el diálogo es negar la democracia", ha manifestado.

En cuanto a los posibles indultos, ha subrayado que como responsable de Justicia es su "obligación" dar trámite a las peticiones presentadas y ha insistido en que se solicitarán los informes pertinentes, entre ellos el del Supremo como tribunal sentenciador, instando en todo caso a Casado a esperar a ver qué decide el Consejo de Ministros. "Me parece un poco prematura (su reacción) y le pediría lo que reclama la sociedad: sosiego, serenidad y debate", ha indicado.

NO HABRÁ REFORMA EXPRÉS DEL DELITO DE SEDICIÓN Y REBELIÓN
En un tono similar, Campo ha aludido a la reforma del Código Penal sobre los delitos de sedición y rebelión, recalcando igualmente que no habrá "reforma exprés", sino que pretende un amplio debate que "se nutra de todos los informes y de todas las opiniones" y tenga en cuenta cómo se tipifican estos hechos en los "países de referencia". Por tanto, ha declarado, "hablar de una reforma exprés me parece absolutamente gratuito".

El titular de Justicia ha contestado de esta forma a Casado, que ha considerado de una "extraordinaria gravedad" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda conceder indultos a los condenados por sedición y ha anunciando que, si llegan a concederse, el PP recurrirá al Tribunal Supremo. Además ha acusado a Moncloa de preparar "una reforma de los delitos de sedición y rebelión a la carta para favorecer a los que han dado un golpe a la legalidad".

"El PP es incompatible con dar indultos a aquellos que han sido condenados por dar un golpe a la Constitución española y con modificar el Código Penal a la carta para favorecer a los que han cometido graves delitos", ha dicho el líder 'popular' en declaraciones a la prensa desde el Congreso tras la sesión de control al Gobierno.

Hasta ahora, ex presidentes del Parlament han pedido el indulto para su sucesora Carme Forcadell; UGT lo ha hecho para la ex consejera Dolors Bassa; y el abogado catalán Francesc de Jufresa lo ha solicitado para todos los condenados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE