martes, 19 de marzo de 2024 08:18
Politica

Homenaje en Zarautz (Guipúzcoa) a los últimos fusilados por el régimen franquista, miembros de ETA y FRAP

Critican que se les niegue su condición de "luchadores antifascistas como de víctimas del franquismo"
|

Critican que se les niegue su condición de "luchadores antifascistas como de víctimas del franquismo"

El asociación de víctimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977, recordará este domingo en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Zarautz (Gipuzkoa) a los últimos fusilados, hace 45 años, por el régimen franquista.

El acto tendrá lugar el domingo a mediodía ante la tumba del militante de ETA Jon Paredes, 'Txiki', fusilado el 27 de septiembre de 1975 en Barcelona, y contará con la participación de familiares del mismo.

En un comunicado, Ahaztuak ha recordado que el 27 de septiembre de 1975, tras ser condenados en consejos de guerra por los tribunales militares franquistas y tras la confirmación de las penas de muerte por el Consejo de Ministros; Angel Otaegi, Jon Paredes 'Txiki', Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo, los dos primeros militantes de ETA y los tres últimos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), fueron fusilados. "Eran los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura fasciofranquista", ha apuntado.

Este domingo se cumplirá el 45 aniversario de esos hechos que conmemorará la asociación con un homenaje "a aquellos cinco luchadores antifascistas asesinados aquel día y también, junto con ellos, a las decenas de miles de personas asesinadas antes que ellos por el mismo régimen a lo largo de toda su existencia".

Ahaztuak ha subrayado que "la Memoria Histórica con su carácter Democrático y Antifascista, no es una cosa del pasado, sino algo muy del presente y también muy del futuro, de la sociedad y el modelo social y político que día a día construimos o queremos construir y de la calidad democrática de la que queramos dotarle".

La asociación ha señalado que "estos momentos en los que el debate sobre todo ello vuelve a estar sobre la mesa de la mano de la discusión del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática para su conversión en Ley y su aprobación en los próximos meses" es necesario "denunciar la vergonzante vigencia del modelo español de impunidad respecto a los crímenes del franquismo, una vigencia que sigue reforzada por las decisiones que respecto a estas víctimas siguen aún sin tomarse y también reforzada por otras que se han tomado, pero para profundizar en la negación de los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación".

"HIPOCRESÍA"
A juicio de Ahaztuak, "esta realidad apoyada en las decisiones y el silencio de instituciones y políticos que se reclaman democráticas y que, a menudo, hacen gala de su antifranquismo se vuelve a reflejar en la continuidad de la negación para los cinco fusilados aquel 27 de septiembre de 1975 de su condición tanto de luchadores antifascistas como de víctimas del franquismo".

Para la asociación se sigue así "con su criminalización en una hipocresía similar a la que siguen manteniendo con los luchadores de la guerrilla antifranquista, los 'maquis', a los que con la actualmente vigente Ley de Memoria Histórica siguen considerándoles terroristas y bandoleros".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE