jueves, 28 de marzo de 2024 21:55
Politica

Junqueras ve poco adecuada la reforma del delito de sedición, cuestiona los indultos y apuesta por la amnistía

Pide al Gobierno que decida "si quiere hablar con la derecha o la izquierda" para negociar los presupuestos porque no son "compatibles"
|

El expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, antes de volver a ingresar en la cárcel de Lledoners (Barcelona) tras suspender el juez su tercer grado.

Pide al Gobierno que decida "si quiere hablar con la derecha o la izquierda" para negociar los presupuestos porque no son "compatibles"

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, que cumple condena por el proceso independentista de 2017, ha cuestionado la vía de los indultos a los presos del procés y ha calificado de "poco adecuada" la anunciada reforma del delito de sedición y rebelión. Su apuesta es la amnistía y "desjudicializar" la política y, de momento, ve "pocas diferencias" entre el Gobierno y el PP. .

En declaraciones a laSexta enviadas desde la cárcel de Lledoners, Junqueras explica que el anuncio de la tramitación de los indultos "sólo evidencia que el Reino de España sigue anclado en el pasado" y ha reiterado su apuesta por la amnistía: "Nuestra respuesta sigue siendo la misma: somos inocentes y nuestra opción es la amnistía", asegura.

Junqueras, en esas declaraciones recogidas por Europa Press, señala que la vía de la reforma del Código Penal para rebajar los delitos de sedición y rebelión le parece "poco adecuada porque no resuelve en ningún caso el origen de la problemática": "No da solución a millares de encausados, acusados de poner urnas y dejar a la gente votar", sostiene.

A su juicio, el Gobierno tiene que desjudicializar la política: "Hoy dice hacer gestos, pero vemos pocas diferencias con el PP", concluye.

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Junqueras ha dicho que desde su formación "siempre" estarán dispuestos al "diálogo" pero ha avisado que el Ejecutivo "primero debe decidir si quieren hablar con la derecha o con la izquierda, porque no es compatible". "Y cumplir los acuerdos", ha señalado pues, a su juicio, no "hay ninguna concreción al respecto".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE