viernes, 19 de abril de 2024 22:50
Politica

Parlamento cántabro admite a trámite la petición de TU de auditar la situación de los centros docentes frente al Covid

El sindicato docente TU ha informado hoy de que el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez le ha notificado la admisión a trámite de la petición de seguimiento y auditoria de la situación de los centros docentes frente la pandemia de Covid formulada por esta organización.
|

El sindicato docente TU ha informado hoy de que el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez le ha notificado la admisión a trámite de la petición de seguimiento y auditoria de la situación de los centros docentes frente la pandemia de Covid formulada por esta organización.

En dicha petición TU denunciaba las "deficiencias" detectadas en el inicio del curso escolar, derivadas de "desorganización" de la Consejería de Educación en cuanto a la adopción de las normas de seguridad básicas para prevenir la transmisión de COVID-19.

Dicha petición se enmarca dentro de las acciones que el sindicato ha emprendido en defensa de la protección del derecho a la salud laboral de los trabajadores; del derecho a la educación de los jóvenes y del derecho a la protección de la salud publica de la ciudadanía de Cantabria.

En este marco, también ha remitido escritos a la consejera de Educación, Marina Lombó, al Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y a la jefa del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales de Centros docentes en los que traslada "la situación de caos que está caracterizando estas primeras semanas de curso escolar" así como la "falta de coordinación" entre las consejería de Educación y Sanidad.

A la vez les insta a reflexionar, "asumir responsabilidades" y "tomar decisiones valientes, resolutivas y prácticas, basadas en el conocimiento científico y no en criterios subjetivos o intereses personales y/o partidistas".

Según TU, lo que la comunidad educativa necesita son gestores "prácticos y altruistas en su ego", que asuman sus responsabilidades, se centren en aplicar el sentido común y garantizar el cumplimiento de los protocolos elaborados por los expertos.

"No estamos ante una nueva normalidad, no es momento de experimentos; estamos ante una situación de emergencia sanitaria en la que el único objetivo debe ser proteger la salud de la población", ha sostenido el sindicato que aboga por la combinación de medidas individuales y de protección colectiva como la realización de pruebas y establecimiento de cuarentenas preventivas para los contactos estrechos.

Estas últimas, las medidas de protección colectiva, deben ser asumidas por los responsables políticos, a los que TU exige "el mismo nivel de compromiso que se exige a la ciudadanía en la adopción de las medidas de responsabilidad individual".

En su opinión, la "falta de diligencia y de coordinación" de los responsables de la consejerías de Educación y Sanidad están generando situaciones que dificultan la detección de casos y la implantación de medidas para la contención de la pandemia.

"En estos días hemos confirmado casos de alumnos a los que se les confirma el resultado positivo, pero a los que no se les somete a cuarentena por ser asintomáticos, o casos confirmados en el ámbito extraescolar que no son comunicados a los centros docentes, aulas a las que ha asistido un alumno positivo que se mantengan abiertas", ha enumerado TU entre otros casos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE