viernes, 19 de abril de 2024 18:34
Economía

La Cámara de Comercio de España pide una rebaja del IVA turístico al 7% y que el Estado se endeude

Las actuaciones propuestas son de carácter fiscal, laboral y financiero
|

Dos turistas hacen una foto junto al Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca , Islas Baleares (España) a 13 de julio de 2020.

Las actuaciones propuestas son de carácter fiscal, laboral y financiero
La Cámara de Comercio de España solicita una serie de medidas "específicas y urgentes" para el sector turístico con el fin de garantizar su supervivencia, entre ellas la rebaja del IVA turístico al 7% y la flexibilización de las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), al tiempo que reclama una mayor implicación del Estado a través del endeudamiento que además sería apoyado por el Banco Central Europeo (BCE).

El presidente de la Cámara, José Luis Bonet, aseguró hoy en una entrevista al Canal 24 Horas recogida por Europa Press que el Gobierno no tiene más remedio que endeudarse. "En esta situación tan grave económicamente hablando la única solución es la deuda. Además tenemos la ventaja de que el Banco Central Europeo ha dicho que está dispuesto a dar este crédito necesario. El Estado tiene que endeudarse, no hay otra", insistió Bonet.

En su opinión, mantener el sector turístico en pie "es vital", no solo para el sector en sí mismo, sino para todos los sectores que dependen de él como hostelería, comercio o transporte, "por ello la implicación del Estado a través de su endeudamiento es imprescindible".

El presidente recordó que muchas empresas del sector turístico están bajo mínimos y con ingresos nulos y que el Estado debe apoyarlas para que, en el momento en que el sector vuelva a resurgir, estas empresas no hayan desaparecido. "El Estado tiene un papel crucial y no puede ser cicatero", reclamó.

Respecto a la negociación entre Gobierno, sindicatos y empresarios para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre, Bonet confía en que todas las partes consigan llegar a un acuerdo con medidas razonables "porque no puede permitirse de ninguna de las maneras el cierre de más empresas".

Desde la Cámara de Comercio se reclama también dar prioridad a una gestión ágil y efectiva de los fondos europeos incluidos en el programa 'Next Generation EU', involucrando especialmente a los sectores más afectados, como el turismo, y colaborando con el sector privado en el diseño y ejecución de dichos fondos.

"El problema no es que se hayan pedido ayudas a través de estos fondos de reconstrucción, que se tienen que concretar en aspectos como digitalización, sostenibilidad y formación, el verdadero problema es más urgente e inmediato y consiste en aguantar", explica.

"Y eso significa deuda del Estado que tiene que pedir al Banco Central Europeo", insistió Bonet para quien lo más importante en estos momentos es "aguantar".

La Cámara de Comercio también reclama mantener líneas de financiación específicas para las empresas solventes del sector que permitan aliviar sus tensiones de tesorería y en el ámbito financiero, permitir la extensión de los períodos de carencia y amortización, así como el incremento de los porcentajes de garantía en las líneas de crédito y los avales ICO.

"Todo lo que sea solvente hay que aguantarlo. Tiene que ser el Estado el que ayude en esta línea. Es absolutamente vital", concluyó Bonet.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE