sábado, 20 de abril de 2024 04:07
Politica

El PP pide explicaciones por el relevo del embajador en Venezuela y reclama que se siga protegiendo a Leopoldo López

El PP pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso por el relevo del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva y le reclamará que detalle también "la nueva política" hacia Iberoamérica que, a su juicio, está detrás de todos los nuevos nombramientos que se prevén en la región.
|

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos y la vicesecretaria de Internacional, Valentina Martínez Ferro, se reúnen con Antonio Ecarri, nombrado embajador en España por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El PP pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso por el relevo del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva y le reclamará que detalle también "la nueva política" hacia Iberoamérica que, a su juicio, está detrás de todos los nuevos nombramientos que se prevén en la región.

Así lo ha señalado a Europa Press la portavoz del PP, Valentina Martínez Ferro, que ha registrado este viernes una petición de comparecencia de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

Según ha dicho, la ministra Arancha González Laya tiene ya acumuladas 15 peticiones de comparecencia del PP y ha comunicado que no acudirá hasta noviembre, así que, además de preguntarle a ella en su momento, los 'populares' quieren explicaciones de su 'número dos'.

En su opinión, el relevo de un total de ocho embajadores de la región es una nueva muestra de un cambio de política que ya se avanzó con la supresión del organigrama de Exteriores de la Secretaría de Estado que se ocupaba en exclusiva de Iberoamérica (ahora hay una sola Secretaría de Estado para Exteriores e Iberoamérica).

"Hoy nos enteramos de que el Gobierno de España cesa a Jesús Silva como embajador ante la República Bolivariana de Venezuela y que será sustituido por el diplomático socialista Juan Fernández Trigo, actual embajador ante la República de Cuba. Nada es casualidad", ha escrito Martínez Ferro en su cuenta de Twitter.

Así, ha pedido al Gobierno que, a pesar del cambio de embajador, el "se mantenga la protección al líder democrático Leopoldo López, "refugiado" en la Embajada de España en Caracas "debido a la persecución a la que le tiene sometido Maduro".

Además, ha advertido de que el nuevo embajador tendrá que presentar sus credenciales ante un Gobierno al que, en teoría, el español no reconoce, puesto que ha reconocido como presidente encargado al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La diputada 'popular' ha señalado que Silva lleva tres años en su puesto, y Fernández Trigo apenas dos, de manera que aún no han cumplido cuatro años. A su juicio, es "una torpeza" por parte del Ministerio cambiar de destino antes de tiempo a dos "excelentes diplomáticos" que están haciendo bien su trabajo.

Además, ve "inédito" que al embajador Silva, "después de salir de un puesto tan difícil como éste y con una hoja de ruta impecable, no se le haaya asignado ninguna embajada".

MISIÓN DE BORRELL A VENEZUELA
Martínez Ferro también ha reclamado en su cuenta de Twitter explicaciones al alto representante de la UE, Josep Borrell, por enviar a Venezuela lo que ha llamado una "misión secreta" para hablar con Maduro.

"La gestión política europea debe ser transparente", ha remarcado, y se ha preguntado además si del asunto estaba al tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que almorzó con Borrell el miércoles en Bruselas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE