jueves, 18 de abril de 2024 20:13
Politica

Alberto Jiménez Schuhmacher, María Jesús Lázaro y Pilar Gayán reclaman aumentar los fondos para la ciencia

Los investigadores Alberto Jiménez Schuhmacher, María Jesús Lázaro y Pilar Gayán han reclamado aumentar los fondos para la ciencia y que las inversiones sean continuadas en el tiempo porque la ciencia "no se improvisa".
|

XII Escuela de Verano 'Antonio Torres', organizada por el PP de Aragón.

Los investigadores Alberto Jiménez Schuhmacher, María Jesús Lázaro y Pilar Gayán han reclamado aumentar los fondos para la ciencia y que las inversiones sean continuadas en el tiempo porque la ciencia "no se improvisa".

Una de las conclusiones de la primera mesa del XII Escuela de Verano 'Antonio Torres', celebrada este viernes y organizada por el PP de Aragón ha sido la siguiente: "Invertir en ciencia siempre es rentable y esa financiación tiene que ser continuada en el tiempo porque la ciencia no se improvisa". Bajo el título 'Ciencia, política y gobierno' varios expertos han analizado la relación entre ciencia y política, el valor que esta última da a la investigación y cómo se puede combatir el coronavirus y otras pandemias.

En su intervención, el jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher, ha manifestado que "la ciencia es un valor seguro, pero o se cuida o se muere", por ello ha urgido la necesidad de un Pacto de Estado para llegar a alcanzar en diez años los niveles de inversión de hace doce y de homologar una Agencia de Investigación con presupuestos plurianuales y un calendario concreto, entre otras medidas.

INVESTIGACIÓN
En palabras de Jiménez Schuhmacher, "los países son ricos porque investigan, investigar siempre es rentable, sin embargo, los tiempos de la ciencia no son iguales que los de la política. La ciencia no se improvisa, ahora no podemos decir hay COVID, ponemos 1.000 millones y en tres meses o en un año tenemos la vacuna". "Si ahora hay investigadores que están desarrollando esa vacuna es porque vienen estudiando la genética de los virus desde los años 60", ha apuntado.

En este sentido, la investigadora y delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha reclamado más recursos humanos y materiales para la ciencia, pero sobre todo ha reivindicado que "esas inversiones sean continuadas mediante planes plurianuales para que los proyectos no se paren".

Lázaro, que ha expuesto el trabajo que realiza este organismo que aglutina a más de 10.500 investigadores en España, ha avanzado que el objetivo ahora es abordar retos concretos que resuelvan los problemas de la sociedad. "La ciencia tiene que estar unida a la sociedad y los políticos tienen que estar alineados con la ciencia", ha afirmado.

En este último punto también ha incidido la diputada en las Cortes de Aragón e investigadora, Pilar Gayán, que ha moderado el debate y que ha abogado por estrechar las relaciones entre la ciencia y la política. También ha solicitado la puesta en marcha del Pacto de la Ciencia que se firmó hace alrededor de cuatro años en Aragón "y muchas de esas medidas todavía están sin desarrollar", así como incrementar el presupuesto en la Comunidad Autónoma.

"Aragón invierte el 0,9 por ciento de su PIB en ciencia, mientras hay comunidades vecinas como Navarra y Cataluña con una inversión por encima de la media nacional", ha ejemplificado Gayán.

La Escuela de Verano continúa durante la jornada vespertina, con la segunda mesa sobre 'Democracia simulada. Comunicación y verdad en tiempos de pandemia', en la que están participando los periodistas de El Español y El Mundo, Cristian Campos e Iñaki Ellakuría, respectivamente, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Eloy García. Dicho coloquio está siendo moderado por el diputado en el Congreso, Eloy Suárez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE