viernes, 29 de marzo de 2024 12:39
Politica

Navarra prorroga una semana las medidas preventivas frente al Covid-19 ante la situación epidemiológica

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener una semana más las medidas preventivas de horarios, aforos y grupos ante la situación epidemiológica generada por el Covid-19. Además, el Ejecutivo ha aplazado, de momento sin fecha, el inicio de las competiciones y entrenamientos completos en deportes de alto contacto, de actividad federada o no federada de ámbito autonómico.
|

Un policía foral da el alto a uno de los vehículos que circulan por la carrera de entrada a la localidad de Peralta, en Navarra (España) a 24 de septiembre de 2020. En este municipio navarro, a partir de hoy jueves 24, ha entrado en vigor la prohibición d

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener una semana más las medidas preventivas de horarios, aforos y grupos ante la situación epidemiológica generada por el Covid-19. Además, el Ejecutivo ha aplazado, de momento sin fecha, el inicio de las competiciones y entrenamientos completos en deportes de alto contacto, de actividad federada o no federada de ámbito autonómico.

Estas medidas se detallan en sendas normas aprobadas por la consejera de Salud (Orden Foral) y el director-gerente del Instituto Navarro de Deporte, en las que también se establecen nuevas especificaciones relativas a los mercados en la vía pública y la venta de alcohol, así como en el uso deportivo de las piscinas, y las actividades físico deportivas en espacios cerrados, en donde los grupos no superarán las 15 personas.

En lo que respecta a los mercados en la vía pública, se especifica que los puestos deberán encontrarse separados frontalmente por una vía de tránsito que marcará el flujo de personas usuarias por el mismo y que garantizará que se pueda cumplir la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre las personas usuarias.

Además, se indica que se colocarán elementos aislantes entre dos puestos contiguos para mantener la independencia entre ellos o en su defecto tendrán una separación mínima de 1,5 metros.

También suprime la referencia a que los espacios habilitados deberán estar integrados solo por el 50% de los puestos habituales o autorizados y especifica que el recinto en la vía pública ha de contar con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas.

A partir de ahora rige el distanciamiento interpersonal y no el número de puestos, modificación abordada con el ámbito municipal y el sector.

En cuanto a la venta de alcohol, se detalla que la prohibición estará comprendida hasta las 08.00 horas, desde las 22.00 horas del día anterior, en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con que operen, excepto en los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes que se rigen por las condiciones y horarios previstos expresamente para los mismos.

La reducción a seis personas en el número de quienes pueden reunirse en el ámbito público y en establecimientos hosteleros; la extensión de la recomendación a los espacios privados y la limitación al 50% del aforo de las actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto o centros de formación no reglada continua siete días naturales más, así como las sanciones a las personas o entidades que incumplan las medidas de contención sanitaria, y la limitación al 50% del aforo de las piscinas al aire libre o cubiertas, tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, se mantiene el permiso para el consumo en barra exclusivamente hasta las 12 horas, momento a partir del cual sólo se puede consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior de los locales.

Las mesas o grupos de mesas seguirán sin poder reunir a más de seis personas y, en todo caso, se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Continúa también suspendida la actividad en sociedades gastronómicas y peñas legalmente constituidas, debiendo seguir estos locales cerrados.

Por último, en lo que respecta a los espacios de uso público de la Comunidad foral, los grupos continuarán siendo de seis personas, como máximo, y se mantienen la recomendación del Ejecutivo de reducir al mismo número de integrantes las reuniones de ámbito privado, excepto en el caso de personas convivientes.

MEDIDAS TEMPORALES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO
Por su parte, el Instituto Navarro del Deporte (IND) ha establecido también nuevas medidas temporales para la realización de actividad deportiva con el objetivo de evitar la expansión de la enfermedad y que la práctica deportiva sea segura.

Concretamente, los deportes de contacto alto -entre los que se encuentran los de equipo como fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey patines, waterpolo, o rugby; los de lucha y artes marciales- podrán seguir con los entrenamientos individuales y tácticos de grado medio sin oposición o contacto.

Quedan aplazados sin fecha los entrenamientos completos en estas modalidades deportivas, así como las competiciones. Todo ello, referido a la actividad federada y no federada de ámbito autonómico, quedando por tanto fuera de esta regulación la actividad federada correspondiente a competiciones de ámbito estatal o interautonómico.

Se entiende por entrenamientos completos, aquellos en los que hay oposición y/o contacto directo, y no se respeta la distancia de seguridad.

Por su parte, en el resto de deportes se mantiene la realización de competiciones y entrenamientos completos como se venían realizando hasta el momento.

La resolución del IND permite un máximo de quince personas en entrenamientos grupales -excepto para fútbol y rugby, donde los grupos podrán ser de veinticinco personas- siendo necesaria la creación de subgrupos de hasta seis personas, que entrenarán sin interacción con el resto.

En lo que refiere al uso deportivo de las piscinas al aire libre o cubiertas se limita el aforo a cuatro personas por cada calle en piscinas cuya longitud sea igual o inferior a 25 metros, siempre y cuando las personas vayan y vuelvan por la misma calle. En caso de que vayan y vuelvan por calles distintas, el límite será de diez personas.

En la práctica de las modalidades de waterpolo y natación sincronizada, se asegurará un espacio por participante de diez metros cuadrados.

ACTIVIDADES EN ESPACIOS CERRADOS
Las actividades físico deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán un máximo de quince personas por grupo y sala.

En el caso de grandes espacios, como polideportivos y similares, podrán participar al mismo tiempo varios grupos, siempre que cada uno pueda ocupar un espacio claramente diferenciado y no exista contacto entre ellos.

Como consecuencia de la hiperventilación, la distancia de seguridad en la realización de la actividad deportiva será de, al menos, dos metros entre cada participante. Se recomienda el uso de mascarilla siempre y cuando la actividad no sea de una elevada intensidad.

Desde el Instituto Navarro del Deporte se ofrecen una serie de recomendaciones generales para la práctica deportiva como son: reducir en la medida de lo posible el número de personas en actividades grupales; realizar preferentemente la actividad al aire libre o en espacios abiertos; respetar en todo momento la distancia de seguridad, evitando el contacto físico; controlar los momentos preparatorios previos a la actividad y los momentos posteriores, evitando la cercanía y agrupamientos entre las personas participantes; evitar el uso de vestuarios y cuando no sea posible, garantizar su desinfección diaria y constante; y ofrecer a los deportistas toda la información necesaria sobre medidas higiénicas a adoptar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE