viernes, 29 de marzo de 2024 10:39
Politica

Más de 150 alcaldes del PSOE respaldan la movilización de 25.000 millones de euros para las entidades locales

Más de 150 alcaldes del PSOE han acordado respaldar las propuestas del acuerdo económico-financiero alcanzado por la FEMP y el Ministerio de Hacienda que supone la movilización de 25.000 millones de euros para las entidades locales, según ha informado la formación.
|

Entrada al edificio de la sede del PSOE, situado en la calle Ferraz, en Madrid (España), a 24 de julio de 2020.

Más de 150 alcaldes del PSOE han acordado respaldar las propuestas del acuerdo económico-financiero alcanzado por la FEMP y el Ministerio de Hacienda que supone la movilización de 25.000 millones de euros para las entidades locales, según ha informado la formación.

En una reunión convocada por la Secretaría de Política Municipal, su responsable, Susana Sumelzo, ha señalado que ese acuerdo "es urgente y es irrenunciable".

"Oponerse a ello, como está haciendo el PP, secundado por Cs y Vox, es un drama político, una falta absoluta de respeto a todos los ayuntamientos y entidades provinciales -también a las que ellos gobiernan-, y a la autonomía local", ha dicho.

Por su parte la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta segunda de la FEMP, Milagros Tolón, ha incidido en que "la derecha, con el PP al frente, priman el interés partidista al interés general con el único objetivo de atacar al Gobierno de España".

"No les importa arruinar a los ayuntamientos", ha añadido Tolón, para quien el acuerdo supone una movilización económica sin precedentes: "25.000 millones de euros, la más importante que ha habido nunca entre un gobierno y el mundo local".

Para la también secretaria de Economía de las Ciudades del PSOE, "es esencial recuperar las propuestas contempladas", incluyendo "la de mínimos que remitió Hacienda tras la derogación del real decreto-ley, más el fondo de 5.000 millones de euros, con un reparto doble según criterio de población y según remanentes, el fondo de transporte o la garantía de que dispondremos de fondos europeos".

Sobre el reparto del fondo de 5.000 millones de euros, se ha pronunciado también el presidente de la Diputación de Jaén, y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes.

Reyes ha recalcado que es "vital introducir elementos correctores porque son miles los ayuntamientos que dispondrán de más recursos con la fórmula del reparto en función de los remanentes, que con la fórmula única que plantea el PP de reparto sólo por criterios de población, que no podemos permitir porque excluye a los pequeños y medianos municipios".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado por su parte la importancia que tiene el hecho de que la cesión de los remanentes es "una decisión voluntaria", y recordado a quiera participar en esa fórmula que "no se entregarían hasta el 31 de diciembre del año próximo, mientras que, por el camino, hasta esa fecha, ya estaría llegando liquidez, hasta el 35 por ciento".

Espadas, al igual que Tolón, Reyes y otros alcaldes y alcaldesas participantes en el encuentro, han planteado la activación de los procedimientos parlamentarios encaminados a la derogación de la Ley Montoro que es la que nos ha traído a esa situación de no poder gastar nuestros ahorros.

Finalmente, todos los participantes en el encuentro han trasladado a la Secretaría de Política Municipal, y a través suyo a todo el PSOE, la necesidad de "acelerar las negociaciones con todas las fuerzas políticas que no quieren que se pierdan miles de millones de euros para el municipalismo, y por tanto para los ciudadanos", y de ese modo "cerrar los apoyos parlamentarios suficientes para que prospere un acuerdo imprescindible, vital y urgente".

Los integrantes de la reunión, que han respaldado de forma unánime la negociación que pilota la FEMP y la propuesta presentada al Ministerio de Hacienda, han querido también dejar constancia del compromiso socialista para activar desde el Gobierno en esta legislatura la Reforma Local y la financiación local en paralelo a la financiación autonómica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE