sábado, 20 de abril de 2024 07:42
Politica

El PP lleva al Senado su exigencia al Gobierno de un fondo para que los ayuntamientos afronten la pandemia

El Grupo Popular que dirige Javier Maroto también ve "necesario" que Sánchez presente ya unos PGE que "se adecuen a la crisis"
|

El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión con los comités de dirección del Grupo Popular. Asisten también Teodoro García Egea, Cuca Gamarra y Javier Maroto. En Madrid, a 14 de septiembre de 2020.

El Grupo Popular que dirige Javier Maroto también ve "necesario" que Sánchez presente ya unos PGE que "se adecuen a la crisis"

El PP llevará al próximo Pleno del Senado su exigencia al Gobierno de que habilite un fondo para que los ayuntamientos puedan cubrir parte de las necesidades surgidas de la pandemia. Además, le emplaza a que la cuantía y criterios de reparto de ese fondo se negocien antes con los consistorios y "no de forma unilateral".

En su moción consecuencia de interpelación, que se debatirá en la primera semana de octubre, el PP asegura que el Ministerio de Hacienda ya ha adelantado que "va a impedir que los ayuntamientos puedan utilizar los remanentes positivos de tesorería" para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Por eso, el PP emplaza al Gobierno en el Senado a que "habilite un fondo para cubrir parte de las necesidades de los Ayuntamientos surgidas durante la pandemia y cuya cuantía y criterios de reparto se negocien previamente con ellos y no de forma unilateral.

"NO PERSEVERAR EN EL ERROR"
El pasado viernes, tras la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el PP ya criticó que los representantes del PSOE se negasen a instar al Gobierno a abrir una mesa de negociación para debatir el nuevo borrador de real decreto de medidas financieras para municipios y provincias.

Además, los 'populares' recriminaron al Ejecutivo --por boca de su vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol--, que el Gobierno "persevere en el error" de querer ligar las ayudas que necesitan los Ayuntamientos y Diputaciones a que entreguen sus ahorros" y que ya le llevó a sufrir un "duro varapalo" parlamentario en el Congreso.

El PP ha hecho suyas las reivindicaciones de los 29 alcaldes, de 13 formaciones distintas, que esta semana reclamaron al Ejecutivo arbitrar un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos y diputaciones que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis del coronavirus, con especial atención al fondo incondicionado de 5.000 millones y al de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público.

LA MOCIÓN DEL PP TAMBIÉN PIDE UNOS NUEVOS PGE
Asimismo, la moción del PP subraya que los Presupuestos Generales del Estado que se aprobaron en mayo de 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy "avanzaban en la reducción del déficit público como pilar fundamental del crecimiento, y dirigían los mayores esfuerzos hacia las pensiones más bajas, que se incrementaban; las familias y personas con menores rentas, que se beneficiaban de la reforma del IRPF; y los empleados públicos, cuyos salarios se incrementaban, ligándolos al crecimiento económico".

"Todo esto se truncó con la llegada del Gobierno social-comunista del señor Sánchez", asegura el PP, que recalca que de junio de 2018 a febrero de 2020 la economía dirigida por el Ejecutivo de coalición "fue empeorando los principales indicadores económicos".

Después de dos años y medio con las cuentas públicas de Rajoy, el PP asegura que "es necesario que el Gobierno elabore y presente a las Cortes Generales un proyecto de presupuesto que se adecuen a la crisis" provocada por la pandemia. "Pero lamentablemente aún los españoles no tenemos conocimiento de cuál es el proyecto que pretenden presentar para impulsar el crecimiento económico", se quejan los 'populares'.

OTRA MOCIÓN SOBRE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Por otra parte, el PP llevará a debate al Pleno del Senado otra moción en la que insta al Ejecutivo a que, en coordinación contodas las Comunidades Autónomas y la FEMP, "aumente la implicación de todas las administraciones públicas para que toda la ciudadanía, y especialmente las nuevas generaciones, conozcan y valoren aún más como propios todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como única alternativa para construir una sociedad viable y sostenible".

En el texto de la iniciativa, que ha recogido Europa Press, el PP recuerda que el 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible y añade que esos objetivos deberán alcanzarse en el año 2030 y que constituyen la denominada Agenda 2030 para transformar el mundo, según afirma Naciones Unidas.

"Estos objetivos, que tienen una dimensión social, una dimensión económica y una dimensión ambiental, son un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad", sostienen los 'populares'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE