viernes, 29 de marzo de 2024 13:46
Politica

PNV pide "unidad, diálogo y concertación" para luchar contra la crisis y no "pancarta y confrontación"

Negociarán "con la mejor voluntad del mundo los PGE" y se sentarán a las mesas de diálogo "que sean necesarias" para salir de la crisis
|

Andoni Ortuzar, este domingo en Foronda

Negociarán "con la mejor voluntad del mundo los PGE" y se sentarán a las mesas de diálogo "que sean necesarias" para salir de la crisis

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado "unidad, diálogo y concertación" para luchar contra la crisis generada por el covid-19, más que "pancarta y confrontación". "Vivimos un tiempo en que, más que huelgas y reivindicaciones, debemos hacer reafirmaciones", ha defendido.

El EBB del PNV ha trasladado este domingo una comunicación política tras haberse suspendido el Alderdi Eguna (día del partido) con motivo de la pandemia de covid-19. Desde las campas vitorianas de Foronda, el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, junto a burukides del EBB y de los cinco Consejos Territoriales de EAJ-PNV, ha recordado la coyuntura sanitaria que se padece.

En una campa vacía, y bajo una ikurriña a media asta en recuerdo de las víctimas del covid-19, Ortuzar ha tendido la mano a las organizaciones políticas, sociales, económicas y sindicales para, entre todos, sacar a Euskadi de la crisis.

Tras reconocer que ha sido una decisión "muy dura y difícil" la de no convocar el Alderdi Eguna en un año que coincide con el 125 aniversario de la formación jeltzale, ha calificado de "necesaria" la postura adoptada, "por responsabilidad".

"Porque no queremos que haya ni un contagio más por nuestra convocatoria; porque queremos también mandar un mensaje de compromiso a la sociedad para que mantenga la prudencia y atienda las recomendaciones sanitarias para no propagar el virus; y también por solidaridad con los que han sufrido o están sufriendo esta pandemia que nos ha cambiado las vidas de una manera radical", ha asegurado.

En su intervención, el dirigente jeltzale ha ratificado la adhesión del PNV al "proyecto nacional vasco", y ha anunciado que celebrarán su Asamblea General a mediados de diciembre, de tal forma que este lunes el EBB aprobará definitivamente el proceso.

"El virus nos ha obligado a cambiar el paso, dándonos una lección de humildad como partido para que los vahos del triunfo no se nos suban a la cabeza ni nos nublen la visión. Quienes hoy estamos aquí, en Foronda, sabemos cuál es nuestra misión en este momento y tenemos la fuerza, las ganas y la determinación para hacerla realidad", ha añadido.

Tras advertir de que una nación se construye "día a día, en los buenos momentos y también en los malos", ha afirmado que una sociedad "que se dice dueña de su destino y reclama su soberanía, tiene que saber estar también a las duras". "Y el PNV sabe y sabrá estar a las duras, asumiendo el papel de liderazgo que el pueblo le ha dado y también la responsabilidad que exige una situación tan complicada como ésta", ha indicado.

Asimismo, Ortuzar ha querido dirigirse "al conjunto de la sociedad vasca" y ha subrayado que no es "una afirmación presuntuosa" afirmar que el PNV es "el partido de la gente". "Queremos ser el partido de la gente normal, de la gente que quiere a este país, que quiere construir un futuro de prosperidad para todos. Si somos un partido de gobierno y estamos en las instituciones, tenemos claro que es porque somos el partido de la gente y que estamos ahí para hacer realidad los deseos de la gente", ha expresado.

En este contexto, se ha mostrado consciente de que, a día de hoy, las percepciones, sensaciones, expectativas y vivencias de la gente son "más de preocupación que de confianza, más negativas que positivas y más de insatisfacción que de calma", algo que es "lógico".

"BUSCAR RESPONSABLES"
"Estamos viviendo algo completamente desconocido y que está afectando a la salud de las personas y a sus empleos y economías. Es normal la inquietud, el desánimo y hasta el cabreo. Y es humano buscar responsables, aunque todas y todos sepamos que responsables somos todas y todos", ha argumentado.

A su entender, para salir de esta grave situación, lo que se necesita es "unidad y responsabilidad, cada cual en su ámbito". "Es sentido de país y compromiso personal con esta sociedad. Los primeros, cómo no, quienes ostentamos responsabilidades políticas o cargos institucionales. Pero también los sindicatos y las organizaciones económicas. También los medios de comunicación y los creadores de opinión", ha defendido.

De este modo, ha considerado que "no sería ni muy responsable ni muy patriota caer en la tentación de utilizar la inquietud social para generar un clima artificial de confrontación". "Para salir de ésta necesitamos unidad. Necesitamos más el diálogo y la concertación que la pancarta y la confrontación. Vivimos un tiempo en el que, más que huelgas y reivindicaciones, tenemos que hacer reafirmaciones", ha aseverado.

Así, ha abogado por revalidar el compromiso de cara a construir una sociedad "justa y sana", lograr unos servicios públicos de calidad, y en defensa del autogobierno vasco como "garante de todo lo anterior y auténtico escudo protector contra cualquier agresión o amenaza que se presente".

"Las mujeres y hombres del PNV estamos por la unidad, estamos por el diálogo, estamos por buscar soluciones para cambiar la inquietud por confianza y el cabreo por ilusión. Y tendemos la mano a todas las organizaciones sociales y políticas para forjar ese escudo que proteja a nuestra ciudadanía y nos lleve al camino de la recuperación y el progreso", ha planteado.

COMISIÓN MIXTA
Por otro lado, ha advertido de que las próximas serán "intensas semanas de trabajo" para luchar contra el virus, así como para atender a quien lo está pasando mal y "ayudar a que la economía crezca, para que no se destruya más empleo".

"Ese va a ser nuestro empeño. Y por eso trabajaremos para que en la Comisión Mixta de Concierto se acuerde un nivel suficiente de capacidad económica para las instituciones vascas. Elaboraremos los mejores Presupuestos vascos posibles para hacer frente a la crisis y negociaremos con la mejor voluntad del mundo los Presupuestos Generales del Estado para que vayan también por la senda correcta", ha sostenido.

Para Ortuzar, por encima de cálculos partidistas o de alineamientos ideológicos, se deben anteponer "las necesidades más apremiantes de la ciudadanía y, para satisfacerlas, es preciso que todas las instituciones tengan presupuestos alineados para salir de la crisis".

"Ahí van a encontrar al PNV. Promoveremos asimismo que desde Euskadi salgan los mejores proyectos para traer financiación de los Fondos Europeos Next Generation, una financiación que tanta falta hace para crear empleo de calidad y futuro. Nos sentaremos a cuantas mesas de diálogo sean necesarias para garantizar los servicios públicos. En fin, seremos lo que define al Partido Nacionalista Vasco: un partido útil al servicio de este pueblo", ha finalizado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE