sábado, 20 de abril de 2024 01:21
Politica

El Congreso debate mañana sobre sueldos de los militares, cese a los 45 años y el vídeo de Ortega Smith disparando

Las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, la salida de la carrera militar del personal de tropa y marinería al cumplir los 45 años o el vídeo del dirigente de Vox Javier Ortega Smith disparando un fusil en una base militar serán algunos de los asuntos que se debatan este martes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
|

Tres rastreadores del Ejército de Tierra y uno de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, la salida de la carrera militar del personal de tropa y marinería al cumplir los 45 años o el vídeo del dirigente de Vox Javier Ortega Smith disparando un fusil en una base militar serán algunos de los asuntos que se debatan este martes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

El grupo parlamentario Vox será el encargado de defender una moción que pide la equiparación salarial entre los militares y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas.

Precisamente la pasada semana dos de estas asociaciones, ATME y UMT, celebraron una manifestación entre el Congreso de los Diputados y la sede del Ministerio de Hacienda para exigir este incremento de sus retribuciones. Una marcha a la que se sumaron varios dirigentes del partido dirigido por Santiago Abascal.

Vox subraya que la profesión militar requiere de "una considerable" exigencia física, formación y capacitación, además de disponibilidad para el servicio y movilidad geográfica. Sin embargo, denuncia que los militares sufren "una gran e injusta brecha salarial" con los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Otro de los asuntos que estará sobre la mesa de la Comisión será la salida de las Fuerzas Armadas de los soldados al cumplir los 45 años. El PP insta al Gobierno a alargar hasta los 47 años su estancia en las Fuerzas Armadas, dando así plazo para que se apliquen las medidas acordadas la pasada legislatura vinculadas con aspectos de formación, reinserción en el ámbito civil, cultura de defensa y convenios con otras administraciones públicas y sector el privado.

Los 'populares' creen que es necesaria la renovación de efectivos en la escala de tropa y marinería para garantizar el desempeño de las funciones que tienen encomendadas, pero asumen la necesidad de alargar su periodo de estancia hasta que las medidas acordadas tengan efectos reales.

El Pleno del Congreso ya rechazó la pasada semana una moción de Ciudadanos que pedía paralizar durante un año y medio estas salidas de militares y avanzar hacia la aprobación de una ley única de la carrera militar que acabe con esta "excepcionalidad".

ORTEGA SMITH CON UN FUSIL EN UNA BASE MILITAR
Pero además, ERC llevará a la Comisión el debate sobre el vídeo en el que se podía ver al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, disparando un fusil en una base militar durante el transcurso de unos cursos impartidos por el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).

El Grupo Republicano quiere que el Gobierno remita a las Cortes el resultado de la investigación que abrió al respecto y revise la "compatibilidad" entre la Ley de Armadas aprobada en 1993 y los reglamentos que regulan los campos de tiro militares; además de depurar responsabilidades si la investigación considera que se ha vulnerado la legalidad.

OPERACIÓN BALMIS
Pero además, la Comisión de Defensa debatirá sobre la situación de los militares que han participado en la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus. Ciudadanos espera recabar el apoyo del resto de grupos parlamentarios para que el Gobierno reconozca como infectado, o fallecido, en acto de servicio a todos los militares que hayan padecido Covid-19 y participado en cualquier actividad relacionada con la contención de la pandemia.

El Grupo Socialista por su parte ha registrado una proposición no de ley manifestando el reconocimiento de la Cámara al "esfuerzo y sacrificio personal" demostrado por los militares en la actual situación de "riesgo y dificultad".

Mientras, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común pide al Gobierno realizar "los ajustes oportunos" en la formación de las Fuerzas Armadas para mejorar su capacitación en la intervención de actuaciones como la Operación Balmis.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE