viernes, 29 de marzo de 2024 00:11
Economía

Minsait señala que conectividad y digitalización son claves para el futuro del sector de 'telco' y medios

Minsait, una compañía de Indra, destaca que la importancia y el buen desempeño registrado por el sector de las telecomunicaciones y los medios de comunicación durante la pandemia del Covid-19 y apunta a la conectividad y a la digitalización como aspectos "claves" para el futuro de esta industria.
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MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Minsait, una compañía de Indra, destaca que la importancia y el buen desempeño registrado por el sector de las telecomunicaciones y los medios de comunicación durante la pandemia del Covid-19 y apunta a la conectividad y a la digitalización como aspectos "claves" para el futuro de esta industria.

En un informe sobre la situación del sector ante el Covid-19, remarca que su relevancia para mantener la actividad durante la pandemia ha sido "esencial" y ha demostrado, "en general en todo el mundo y especialmente en España", la conveniencia de la inversión en infraestructuras y en digitalización realizadas en el pasado, aunque no vaya a traducirse, por el momento, en un aumento de ingresos debido a la crisis económica.

Además, añade que el distanciamiento social ha provocado un incremento del consumo de medios en el hogar y se prevé que la creciente demanda de contenidos audiovisuales y de prensa electrónica se mantenga en el tiempo pese a la considerable caída de los ingresos por publicidad que ha sufrido el sector de los medios de comunicación.

En opinión de Minsait, este entorno de creciente consumo de medios y aplicaciones de comunicaciones, junto al nuevo paradigma de teletrabajo, la formación académica on-line o la telemedicina, impulsará un "notable incremento" del tráfico en las redes, por lo que el sector deberá seguir invirtiendo en infraestructuras de red y en su operación, así como en nuevas tecnologías que permitan poner en valor la conectividad en torno a nuevas fuentes de ingresos hasta ahora no capitalizadas.

De hecho, los expertos entrevistados en el estudio señalan el nivel de digitalización y uso de herramientas digitales tras la crisis experimentará incrementos que oscilan entre el 30% y el 40% debido al replanteamiento de los métodos de trabajo de las empresas y hábitos de usuarios finales. "Esto supone una oportunidad para el sector, en lo que a oferta de servicios digitales se refiere, así como para el segmento de empresas", afirma.

TENDENCIAS CLAVE
Para afrontar con éxito las nuevas demandas y modelos de negocio, Minsait considera clave que las operadoras potencien los canales no presenciales y la atención automatizada, tanto para afrontar la vuelta a la normalidad, en la que se seguirá produciendo una demanda masiva de servicios de voz, datos y contenidos, como en la respuesta ante eventuales recaídas y nuevas pandemias.

Asimismo, remarca que la transformación hacia la virtualización de las redes, la cloudificación de entornos colaborativos y la adopción de metodología ágiles permitirán flexibilizar y optimizar el despliegue de nuevos servicios y acortar el time to market de su lanzamiento.

Ante la digitalización del puesto de trabajo, que provocará que las herramientas de escritorio virtualizados tomen cada vez mayor protagonismo, Minsait señala que adquiere especial interés la posibilidad de facilitar la ubicuidad de las sesiones virtuales, independientemente del dispositivo utilizado en cada momento.

Además, cree que las empresas de medios deberán aprovechar todo el potencial que les ofrece la transformación digital para ofrecer nuevos servicios vinculados al avance en los modelos de pago por contenidos y conocer mejor a sus clientes para dar respuesta a las demandas de los nuevos perfiles de consumo, como es el caso de los nativos digitales.

Pese al retraso que está experimentando el 5G por los aplazamientos de las subastas del espectro radioeléctrico, Minsait considera que esta tecnología se convertirá en uno de los catalizadores que permitirán ampliar las capacidades de las redes móviles para adaptarlas a las nuevas demandas de servicios de telecomunicaciones y abrir la puerta al despliegue de grandes flotas de dispositivos conectados.

El informe también considera clave dar continuidad a las inversiones en ciberseguridad, lo que ha permitido que las empresas del sector no se hayan visto afectadas significativamente por la intensificación de la ciberdelincuencia en la situación de pandemia mundial.

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