jueves, 25 de abril de 2024 14:57
Economía

Anged cree que aumentar las rigideces del mercado laboral puede llevar al "colapso" del tejido productivo

Grandes superficies piden al Gobierno más confianza en las empresas para impulsar la reconstrucción económica
|

Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana

Grandes superficies piden al Gobierno más confianza en las empresas para impulsar la reconstrucción económica

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, ha pedido al Gobierno más confianza en las empresas para impulsar la reconstrucción económica, al tiempo que ha afirmado que aumentar las rigideces del mercado laboral puede llevar al "colapso" del tejido productivo, por lo que hay que impulsar medidas de flexibilidad desde el diálogo social.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, quien ha demandado "una mayor empatía de todo el Gobierno con la realidad de las empresas, para impulsar una agenda de reformas que mejore la liquidez, no incremente la presión fiscal, flexibilice los mercados y ayude a recuperar empleos". "Esto es de libro", ha resaltado.

Durante la clausura de la asamblea anual de Anged, en la que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, Merry del Val ha señalado que "la creación de empleo es la mejor receta de la política social" y eso pasa, necesariamente, a su juicio, por impulsar la actividad empresarial.

"No me cansaré en repetir que es lo que permite generar oportunidades, recuperar la renta de los hogares, la confianza en el futuro del país y el ciclo del consumo e inversión. Por eso, insisto en que el Gobierno tiene que confiar más y contar con los empresarios, porque del éxito de las empresas depende la recuperación del empleo y la economía", ha afirmado.

El presidente de Anged ha mostrado también la preocupación ante la ausencia, 196 días después de la declaración del estado de alarma, de "una orientación sobre la política económica y las reformas que España necesita urgentemente abordar". "Lo que sí hacemos hasta la extenuación es discutir", ha resaltado.

En su opinión, esta "indefinición y los permanentes vaivenes tácticos de la política tienen un coste altísimo en términos de confianza". "Las batallas demagógicas no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica, del entorno empresarial y social, porque cuestionan permanentemente los consensos básicos de nuestra economía, nuestras instituciones y la imagen de España", ha señalado.

Por ello, ha insistido en que el objetivo prioritario es reducir la inseguridad creada por la pandemia. "La pandemia genera un elevadísimo grado de incertidumbre. Y la incertidumbre es un gran adversario de las empresas porque paraliza sus decisiones y deteriora la confianza y por ende, el clima del consumo. En estos momentos, tratar de reducir el nivel de inseguridad de ciudadanos y empresas debe ser objetivo prioritario de todos y, en particular, del Gobierno y las Administraciones Públicas", ha señalado.

En su opinión, un buen punto de partida es contar con un "plan claro para la reconstrucción", pero "lamentablemente" no se tiene. "España es el país europeo más golpeado por el Covid-19, en términos de destrucción de empleo y actividad, y con las peores previsiones de recuperación", ha señalado.

"NO ES MOMENTO DE CONTRARREFORMAS LABORALES O CONFRONTACIONES ESTÉRILES"
Entre otras muchas reformas, el presidente de Anged ve imprescindible, en materia laboral, impulsar la flexibilidad a través de un diálogo abierto con los representantes de los trabajadores.

En este sentido, ha abogado por "aplicar medidas excepcionales que ayuden a mantener el empleo y permitan adaptarse a esta nueva realidad" porque, de lo contrario, "el camino de la rigidez laboral llevaría al colapso del tejido productivo, profundamente deteriorado".

"Opino que no es momento de contrarreformas laborales o confrontaciones estériles. Más bien necesitamos entablar un diálogo abierto con los representantes de los trabajadores - sin duda, estoy seguro de que también lo desean- para aplicar medidas excepcionales que ayuden a mantener el empleo y nos permitan adaptarnos a esta nueva realidad. Esta flexibilidad, que ya funcionó con éxito en la salida de la anterior crisis, es determinante para salvar el mayor número de empresas y empleos", ha señalado.

En el ámbito fiscal, Merry del Val ha advertido de que endurecer la carga impositiva a empresas y hogares solo puede contribuir a castigar "aún más" la economía.

"En un momento como el presente, en el que las empresas han estado nada menos que tres meses cerradas, con gravísimos problemas de liquidez y con un desplome de la demanda sin precedente, no se debe aumentar la presión fiscal porque comprometería, en muchos casos, su propia supervivencia. La política fiscal debe contribuir a dinamizar el consumo y a facilitar, o al menos no entorpecer, la recuperación", ha señalado.

En materia regulatoria, el presidente de Anged ha recordado "el altísimo coste de la falta de colaboración entre instituciones o la dispersión en la toma de decisiones", por lo que ha reiterado la necesidad de avanzar en la unidad de mercado.

Merry del Val ha concluido con un sentido agradecimiento al papel de la distribución y sus trabajadores en la pandemia: "Han sido capaces de dar una respuesta eficiente al descomunal fenómeno de acaparamiento que se desató al inicio, con un esfuerzo logístico sin precedentes de toda la cadena y un comportamiento responsable digno del máximo elogio. Además han apoyado a los colectivos más afectados por la pandemia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE