viernes, 29 de marzo de 2024 08:35
Politica

Eslovenia explica en Madrid su rechazo a las cuotas de reparto de migrantes en la UE: teme que provoquen efecto llamada

Los ministros de Exteriores apuestan por la relación con el Mediterráneo y analizan la perspectiva europea de los Balcanes
|

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, recibe a su homólogo de Eslovenia, Anze Logar, en la sede de su departamento

Los ministros de Exteriores apuestan por la relación con el Mediterráneo y analizan la perspectiva europea de los Balcanes

El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Anze Logar, ha expuesto este lunes junto a su colega española, Arancha González Laya, que su Gobierno rechaza que se fijen cuotas obligatorias de distribución de migrantes en el seno de la UE porque cree que generarían un 'efecto llamada'.

"Eslovenia quiere evitar soluciones que supongan un efecto llamada y en ese sentido las cuotas obligatorias nos parecen una solución que no va en la buena dirección", ha dicho en rueda de prensa junto a González Laya tras una reunión que ambos han mantenido en la sede del Ministerio español.

El Gobierno español sí es partidario de un mecanismo de reubicación obligatoria de todos los migrantes que lleguen a territorio europeo, igual que Italia, Grecia, Malta o Chipre, pero la propuesta que publicó la semana la Comisión Europea para reformar la política migratoria no contiene tal propuesta.

"Finalmente la Comisión ha hecho una propuesta más matizada y seremos muy activos en la negociación y esperamos un acuerdo cuanto antes", ha dicho Logar.

"Evidentemente, estamos de acuerdo en que lo que importa es avanzar en la negociación", ha añadido González Laya. El Gobierno español aún no ha hecho público un análisis detallado de la propuesta comunitaria y este lunes la ministra ha insistido en que la posición española es una reforma que incluya cuatro aspectos.

Pretende, en concreto, abrir cauces legales para la migración hacia Europa, medidas de "tolerancia cero hacia la migración impulsada por redes criminales de tráfico", un sistema de asilo y refugio que cumpla los compromisos internacionales y a la vez suponga "responsabilidad y solidaridad europea" y "un gran impulso a las relaciones de Europa con los países de origen y tránsito" que pueden "ayudar a gestionar de manera ordenada los flujos migratorios".

Logar ha viajado a Madrid y también a Lisboa en una gira de preparación de la Presidencia eslovena de la UE, que será la segunda mitad de 2021. Así, los dos ministros han hablado sobre esta agenda, que tendrá entre sus prioridades dar una perspectiva europea a los Valcanes occidentales. De hecho, Logar ha confiado en que España apoye esta iniciativa, así como el refuerzo del diálogo entre Belgrado y Pristina, "uno de los temas fundamentales".

También han hablado del Mediterráneo y de la política "de vecindad sur", es decir, con los países mediterráneos, que quiere impulsar España y también interesa a Eslovenia, así como de cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías y la soberanía y seguridad de los datos para permitir su flujo en el seno de la UE.

En el ámbito de la relación bilateral, han hablado de digitalización y de cambio climático y de impulsar las relaciones económicas y comerciales, para lo cual González Laya ha aceptado una invitación a viajar al país. También del impulso al español como lengua extranjera en Eslovenia.

VISITA DEL MINISTRO AL CONGRESO
El ministro esloveno también se ha reunido este lunes en el Congreso con la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, con la que ha hablado de la gestión de la pandemia y la necesidad de colaboración global. Batet le ha agradecido en Twitter una reunión destinada a "impulsar mayor acercamiento y conocimiento mutuo de la realidad política y social" de ambos países.

En la rueda de prensa en Exteriores, la ministra española también ha expresado su "preocupación evidente" por la escalada de tensión entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno Karabaj --un enclave de mayoría armenia que según la ONU pertenece a Azerbaiyán pero está controlado por su vecino-. y ha pedido que cesen las hostilidades y se retome la facilitación del diálogo bajo los auspicios de la OSCE.

BREXIT Y GIBRALTAR: ESPAÑA INSISTE EN EL ACUERDO
Preguntada por el Brexit y las recomendaciones que el Gobierno de Gibraltar está haciendo a sus ciudadanos para que se preparen para una salida sin acuerdo, González Laya ha opinado que el Peñón estará haciendo "lo mismo que ha hecho España, prepararse para el caso de que no hubiera un acuerdo".

"Es decir, el plan B si no hay plan A, pero quiero dejar muy claro que España seguirá apostando por el plan A", ha dicho, es decir, por una salida de Reino Unido "ordenada y negociada" y lo mismo en lo relativo a Gibraltar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE