lunes, 26 de octubre de 2020 11:52
Economía

El sector cervecero reclama al Gobierno la prórroga de los ERTEs para salvar la hostelería

|

Camarero tirando una caña de cerveza

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Cerveceros de España, patronal que cuenta con la presencia de marcas como Heineken España, Mahou San Miguel, Damm, Hijos de Rivera o Grupo Agora, entre otras, reclama al Gobierno la prórroga de los ERTEs como medida prioritaria para salvar la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

En concreto, el sector cervecero asegura que se encuentra "profundamente preocupado" por las "graves consecuencias" que el coronavirus está teniendo en la hostelería, integrado en su mayoría por pymes y autónomos, y cuya crisis, por extensión, está afectando también a las más de 500 cerveceras de España.

La industria recuerda que antes de la pandemia, el 67% de su consumo de cerveza se producía fuera del hogar. Así, la cerveza suponía un 25% de la facturación de los bares, cifra que alcanzaba hasta el 40% en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados.

Los cerveceros apoyan la caravana-protesta organizada por 'Salvemos la Hostelería' de este martes que reinvica la inclusión de los trabajadores de restauración en la ampliación de los ERTEs, así como un plan de rescate para el sector, tras una temporada alta que ha resultado "desastrosa" para las ventas y agravada por las limitaciones horarias y las condiciones de funcionamiento.

De esta forma, los principales directivos de algunas de las cerveceras españolas y miembros del comité de dirección de Cerveceros de España han expresado su apoyo a esta movilización.

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha señalado que ante la "compleja situación actual, preservar la actividad hostelera y proteger la gran contribución al empleo de este sector clave para la economía española debe ser una prioridad".

"El compromiso de Mahou San Miguel con el canal de hostelería y los agentes que lo conforman es de largo plazo y seguiremos apoyándoles, porque salvaguardar su actividad es proteger también nuestra manera de disfrutar y entender la vida", ha indicado.

DESTACAN SU IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
Por su parte, el presidente ejecutivo de Heineken España, Guillaume Duverdier, ha resaltado que es "crítico que se extienda la duración de los ERTEs al sector de la hostelería como medida fundamental de protección del empleo y de la supervivencia de las empresas hosteleras y de sectores dependientes".

"La hostelería no solo es clave para la oferta turística española, sino también por su importantísima contribución económica y social a nuestro país", ha recalcado.

"Desde Damm ofrecemos todo nuestro apoyo a Hostelería de España en sus reivindicaciones para salvar al sector. La hostelería es clave para la economía de nuestro país", ha asegurado el director general de Damm, Jorge Villavecchia, que ha recalcado que la "viabilidad de miles de empresas del sector hostelero pasa por prolongar los ERTEs en la restauración, una medida clave para poder mantener los puestos de trabajo directos e indirectos de miles de personas".

El consejero delegado de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha recordado que la hostelería es "motor fundamental" de la economía. "No solo por ser un generador de empleo y riqueza, o por ser un dinamizador clave del turismo y del sector productivo de nuestro país, sino que desempeña una importante función de cohesión social", ha asegurado.

"Es fundamental el mantenimiento de los ERTEs. Tras un mal verano, afrontamos un invierno más difícil que nunca y, como poco, la hostelería podrá ver el final del túnel en Semana Santa 2021", ha advertido sobre la complicada situación que atraviesa el sector.

El consejero del grupo Agora, Jonathan Stordy, ha señalado que ampliar los ERTE será un "balón de oxígeno, no solo para la hostelería, sino para toda la industria que le suministra". "La prórroga evitará destruir empleo y perder competitividad futura en un sector tan estratégico como el turismo. Nuestros barrios y pueblos no deberían perder su auténtico punto de encuentro, el bar", ha indicado.

Por su parte, el consejero delegado de Compañía Cervecera de Canarias, Juan González, opina que es "fundamental" el apoyo del Gobierno a este sector y a las actividades que de él dependen.

Por su parte, la Asociación Española de Cerveros Artesanos Independientes (AECAI) también han mostrado su apoyo a los hosteleros. "Son necesarias ya medidas contundentes para garantizar su reactivación, de forma segura pero firme. No pueden esperar más", ha indicado el presidente AECAI, Javier Donate.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil