jueves, 28 de marzo de 2024 19:33
Politica

Cs mantiene a Aguado y Marín como líderes en Madrid y Andalucía, pero Igea y Franco no lo serán en CyL y Murcia

La Ejecutiva nacional vuelve a reforzar a Carrizosa al nombrarlo coordinador autonómico en Cataluña en sustitución de Lorena Roldán
|

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, presidiendo la reunión de la Ejecutiva del partido en la sede de Madrid.

La Ejecutiva nacional vuelve a reforzar a Carrizosa al nombrarlo coordinador autonómico en Cataluña en sustitución de Lorena Roldán

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha designado a los nuevos miembros de los Comités Autonómicos del partido, manteniendo a Ignacio Aguado y a Juan Marín como coordinadores en Madrid y Andalucía, respectivamente. En cambio, en Castilla y León y Murcia, no serán Francisco Igea e Isabel Franco quienes estén al frente de la formación naranja, sino Gemma Villarroel y Ana Martínez Vidal.

En la reunión celebrada este lunes, la Ejecutiva nacional de Cs ha decidido confirmar a los coordinadores autonómicos del partido --antes llamados portavoces-- que había en siete comunidades: Andalucía (Juan Marín), Madrid (Ignacio Aguado), Asturias (Nacho Cuesta), Castilla-La Mancha (Carmen Picazo), Navarra (Carlos Pérez Nievas), Galicia (Beatriz Pino) y La Rioja (Pablo Baena).

En otras ocho autonomías, la dirección encabezada por Inés Arrimadas ha sustituido a los líderes del partido, mientras que en Murcia y Canarias ha nombrado a los miembros de los nuevos comités autonómicos que sustituyen a las gestoras que había en estas dos comunidades.

De los cuatro vicepresidentes de gobiernos autonómicos que tiene actualmente Ciudadanos, solo dos --Aguado y Marín-- serán al mismo tiempo los coordinadores del partido en sus respectivos territorios.

DOS VICEPRESIDENTES AUTONÓMICOS SIN CARGO ORGÁNICO
Por contra, ni Isabel Franco ni Francisco Igea, vicepresidentes en los ejecutivos del PP y Cs en Murcia y en Castilla y León, liderarán el partido en estas comunidades. De hecho, ni siquiera forman parte de los nuevos Comités Autonómicos.

En el caso de Igea, él mismo decidió abandonar el anterior Comité Autonómico el pasado enero, y así lo ha recordado la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en la rueda de prensa donde ha explicado los nombramientos de este lunes. Además, ha dicho que el hecho de que sea vicepresidente de la Junta de Castilla y León no significa que tenga que ocupar un cargo orgánico en Cs.

Igea dejó su cargo de secretario de Programas después de que la Gestora que estaba al frente de Ciudadanos en ese momento apartara a los entonces portavoces del partido en Asturias y en Castilla-La Mancha, que, al igual que él, habían sido críticos con decisiones de la dirección nacional.

En Castilla y León, la elegida como coordinadora autonómica es la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, que ocupa el lugar de Luis Fuentes, actual presidente de las Cortes regionales.

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PRIMARIAS EN MURCIA
En cuanto a Murcia, la formación naranja estará encabezada por Ana Martínez Vidal, diputada en la Asamblea Regional y consejera de Empresa, Industria y portavoz en el Gobierno de coalición de PP y Cs.

Respecto a esta decisión, Rodríguez ha destacado que Martínez fue la más votada de los compromisarios por Murcia que participaron en la última Asamblea General de Ciudadanos y que Franco ni siquiera era miembro de la gestora constituida en Murcia.

En esta comunidad, Cs está inmerso en un proceso judicial en el que se investiga un posible pucherazo en las primarias donde Franco fue elegida como cabeza de lista para las elecciones autonómicas de mayo de 2019. El juez Ignacio Munitiz pidió la semana pasada al partido que aclarase el funcionamiento del sistema de voto telemático, pero el plazo fijado expiró sin que Cs entregase esta información.

Aun así, Rodríguez ha asegurado que el partido naranja es el principal interesado en que "este asunto quede zanjado" y que han colaborado con la Justicia en todo lo que se les ha pedido. "Y vamos a seguir haciéndolo en todo lo que se nos requiera", ha añadido.

NUEVOS COORDINADORES EN DIEZ COMUNIDADES
Otras comunidades donde la Ejecutiva de Ciudadanos ha cambiado los coordinadores autonómicos son Cantabria, donde Félix Álvarez vuelve a ocupar el cargo tras haber dimitido en 2019 --tras lo cual fue ostentado por Javier Fernández Soberón--; Aragón, donde Daniel Pérez sustituye a Susana Gaspar; y Baleares, donde Patricia Guasp releva a Joan Mesquida.

También hay nuevos coordinadores en Extremadura, donde David Salazar ocupa el lugar de Cayetano Polo, que dimitió recientemente; País Vasco, donde José Manuel Gil sustituye a Luis Gordillo; la Comunidad Valenciana, donde Toni Cantó desplaza a Fernando Giner; y Canarias, donde había una gestora y ahora se crea un Comité Autonómico liderado por Enrique Arriaga.

Asimismo, en Cataluña, Carlos Carrizosa será el coordinador autonómico y ocupará el cargo que antes ostentaba Lorena Roldán. De esta manera, el jefe de la oposición en Cataluña aumenta de nuevo su peso en Cs en detrimento de Roldán, después de que la portavoz de Cs en el Parlament renunciara a ser candidata en las próximas elecciones autonómicas y la Ejecutiva nacional la sustituyera por Carrizosa.

Según ha informado Melisa Rodríguez, el Comité Ejecutivo también ha ratificado este lunes la candidatura de Carrizosa a la Presidencia de la Generalitat.

Lo que no ha aclarado es qué ha ocurrido con la queja que presentaron cuatro diputados del Parlament contra la decisión de la Ejecutiva de cambiar a Roldán por Carrizosa sin celebrar unas primarias. Según ha señalado, corresponde a la Comisión de Garantías dirimir si en este caso se ha actuado respetando los Estatutos del partido, "que es lo que ha alegado el Comité Ejecutivo", o no.

DESIGNACIÓN DE LOS COORDINADORES PROVINCIALES
En su reunión, la Ejecutiva no solo ha designado a los coordinadores del partido en las distintas comunidades, sino también al resto de miembros que componen cada Comité Autonómico --entre ellos, los coordinadores de los Comités Provinciales o Insulares-- y a las personas que integran cada Junta Directiva autonómica.

La Junta Directiva está presidida por el coordinador autonómico y cuenta además con una persona responsable de Acción Institucional, otra de Organización y otra de Comunicación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE