viernes, 29 de marzo de 2024 16:05
Economía

La mesa negociadora entre Alcoa y el comité de empresa concluye sin acuerdo

La mesa negociadora que ha reunido este lunes en Nigrán (Pontevedra) a representantes de Alcoa y del comité de empresa de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), durante casi nueve horas ha concluido sin acuerdo.
|

Representantes del comité de empresa de Alcoa a las puertas del Pazo de Cea, antes de la celebración de una mesa de negociación convocada por la compañía, en Nigrán, Pontevedra, Galicia (España), a 28 de septiembre de 2020.

NIGRÁN (PONTEVEDRA), 28 (EUROPA PRES)
La mesa negociadora que ha reunido este lunes en Nigrán (Pontevedra) a representantes de Alcoa y del comité de empresa de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), durante casi nueve horas ha concluido sin acuerdo.

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha explicado a su salida del Pazo de Cea, en el que ha tenido lugar la reunión, que durante la noche de este lunes se elaborará el acta de la sesión.

En concreto, la reunión dio comienzo pasadas las 13,00 horas en el Pazo de Cea, donde Alcoa citó a sus empleados, a mas de tres horas de distancia de su centro de trabajo.

De este modo, varias decenas de empleados se trasladaron al lugar donde, tras una valla situada junto a la entrada al complejo, lanzaron petardos y repitieron cánticos como 'Gobierno dimisión, si no hay solución'.

SIN INFORMAR A LOS EMPLEADOS
En este contexto, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, denunció que Alcoa planteó aplicar un ERE o un ERTE como condición para vender la fábrica a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sin informar a los empleados. Posteriormente, la multinacional trasladó este planteamiento al comité de empresa por correo electrónico en el marco de las negociaciones.

Además, Zan solicitó a Alcoa que amplíe el periodo de negociaciones para alcanzar un posible acuerdo con la SEPI sobre la venta de la factoría de Cervo.

Precisamente, la adquisición por parte de esta sociedad fue planteada por parte del Ministerio de Industria como un paso previo a una posterior venta a la británica Liberty House, con la que Alcoa rompió las negociaciones el pasado martes.

José Antonio Zan ha defendido que entiende que la venta a la SEPI sería razonable, pero ha insistido en que la tramitación de un ERTE representaría un "despido en diferido" para los empleados. De este modo, ha reivindicado la importancia de que no se pare la producción.

Así las cosas, los trabajadores participarán este martes en un acto en la sede del local del comité de empresa para trasladar sus demandas, entre las que se incluyen una intervención de la planta.

VENTA FRACASADA
En la medianoche de este domingo finalizó sin acuerdo el plazo de seis semanas que se dieron Alcoa y Liberty House para negociar la venta de la factoría.

Este lunes ha tenido lugar la última reunión (telemática) de la mesa multilateral de información sobre la evolución del proceso. Antes, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Xunta de Galicia trasladaron al comité de empresa de Alcoa su "decepción" por la ruptura de las negociaciones para la venta y acusaron a la compañía de actuar de "mala fe".

Tras ese último encuentro telemático, ambas administraciones acusaron a la multinacional de "empujar a los trabajadores a un conflicto innecesario".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE