viernes, 29 de marzo de 2024 05:51
Politica

Feijóo censura el "espectáculo de enfrentamiento" del Gobierno central con Madrid, que ve "inaudito"

Advierte del "coste reputacional" de la "contienda" para el Ejecutivo de Sánchez y apela: "Hagamos un debate epidemiológico, no ideológico"
|

Feijóo en rueda de prensa. Foto de archivo.

Advierte del "coste reputacional" de la "contienda" para el Ejecutivo de Sánchez y apela: "Hagamos un debate epidemiológico, no ideológico"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este martes el "espectáculo de enfrentamiento" que, a su modo de ver, está protagonizando con la Comunidad de Madrid, el Gobierno que dirige Pedro Sánchez. A su modo de ver, es "algo inaudito" y que está teniendo "coste reputacional" no solo para las autoridades madrileñas sino también para el Ejecutivo central.

En declaraciones a los medios en un acto en Santiago, Feijóo ha asegurado que entiende perfectamente "las dificultades" que pasan las autoridades sanitarias de las distintas comunidades, con especial intensidad las que tienen las ciudades "más pobladas". "Y Madrid es, sin duda, la gran ciudad de España", ha remarcado.

Así, ha defendido que la gestión de una pandemia "no es fácil nunca" y es "muy difícil, especialmente compleja" en una ciudad con aeropuerto internacional y puntos de encuentro en los ámbitos vial y ferroviario. No en vano, ha argumentado que "a Madrid llegan y de Madrid salen todos los días miles de personas".

Por ello, se ha reafirmado en que "controlar una pandemia en estas circunstancias es muy difícil".

"COSTE REPUTACIONAL" PARA EL GOBIERNO
Dicho esto, ha esgrimido que el Gobierno central y la Comunidad de Madrid "tienen que seguir trabajando para hacer la mayor parte de test posibles, constantes y continuos" a la población, aislar a los contagiados y "acreditar que las cuarentenas se cumplen".

Bajo su punto de vista, si se cumplen estas premisas "con rigor" lo más probable es que "la situación vaya mejorando". A renglón seguido, ha advertido que el "espectáculo de enfrentamiento" del Gobierno central con una comunidad "es algo inaudito".

"La credibilidad y la reputación de España es una responsabilidad compartida, pero el Gobierno tiene que ser consciente de que el coste reputacional que está teniendo para España este enfrentamiento con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid afecta directamente al Gobierno central, no solo a la Comunidad de Madrid", ha avisado.

DEBATE "EPIDEMIOLÓGICO" Y NO "IDEOLÓGICO"
En esta coyuntura, el presidente gallego ha apelado a "sosegar" el debate. "Hagamos un debate epidemiológico y no ideológico, un debate dejando a los comités clínicos que tomen decisiones, y no utilicemos una pandemia en la Comunidad y en la ciudad de Madrid como una contienda entre un Gobierno central y un Gobierno autonómico", ha pedido.

"No tiene ninguna justificación ese tipo de actuaciones. Espero que superemos el debate político y que nos centremos en el problema epidemiológico", ha añadido.

VISITANTES A GALICIA
Sobre los madrileños con segunda residencia o que visiten Galicia, Feijóo ha recordado que la Xunta tiene un teléfono a disposición de los ciudadanos "de todas las comunidades que sobrepasan 3,5 veces el porcentaje de infección que hay en Galicia".

"Y cuando lleguen a la Comunidad, que por supuesto pueden venir todas las veces que quieran, ponemos a su disposición ese teléfono para que nos digan cual es su domicilio o ubicación y poder ofrecerles médico o centro de salud, pruebas, test y control de salud pública", ha relatado.

"Es lo que hemos venido haciendo y funciona. Primero porque la gente cuando llega quiere saber cuál es su médico o centro de salud más próximo, o cómo puede hacerse un test en el caso de que tenga síntomas. Y segundo, porque a nosotros nos facilita el rastreo de las personas que vengan de territorios con un porcentaje de infección muy por encima del gallego", ha reflexionado.

Así, ha concluido que Galicia "sigue siendo un lugar seguro". "Seguimos siendo con Valencia, Asturias y Canarias las comunidades con menor infección, lo llevamos siendo durante estas últimas semanas y los últimos días aún hemos mejorado un poco más", ha subrayado, antes de incidir en que esto "no significa que no haya preocupación" y que dentro de unas semanas los datos gallegos puedan empeorar.

"Pero ese teléfono está a disposición de cualquier ciudadano que venga de Madrid, no para molestar al ciudadano, sino para ofrecerle servicios", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE