viernes, 29 de marzo de 2024 14:11
Economía

Ford invierte 8 millones en Almussafes para fabricar un nuevo motor para Norteamérica

La multinacional mantendrá la producción del Transit y estudia el cambio de fecha para algunos días del ERTE
|

Planta de Ford en Almussafes.

La multinacional mantendrá la producción del Transit y estudia el cambio de fecha para algunos días del ERTE

La compañía automovilística Ford invertirá 10 millones de dólares (8,55 millones de euros al cambio actual) en su fábrica de Amussafes (Valencia) para fabricar el nuevo motor de 2.0 litros GDI, que se monta en los Transit Connect que se exportan a Norteamérica.

Asimismo, la planta valenciana mantendrá la producción de esta furgoneta destinada al mercado americano, cuya fabricación iba a trasladarse a México, hasta 2024, según ha informado la multinacional en un comunicado.

Este motor es una versión adicional del motor Duratec que se monta en las Transit Connect que se exportan a EE.UU. y que comparte la misma arquitectura que el motor de 2.0 litros GTDI, fabricado en la actualidad también en la planta de motores de Valencia.

Asimismo, Ford ha confirmado a los sindicatos, en una reunión de la comisión consultiva, que revierte su decisión adoptada hace más de un año de dejar de producir en Almussafes el próximo año el porcentaje de Transit Connect destinada al mercado americano, unas 40.000 unidades al año.

De este modo, la planta valenciana seguirá fabricando la totalidad de la Transit Connect, tanto para el mercado americano como para el europeo, hasta el año 2024, cuando finaliza el ciclo productivo de esta furgoneta.

Por otra parte, la empresa ha informado a los sindicatos de que estudia cambiar algunos de los días del ERTE, que está en vigor del 3 septiembre al 31 de diciembre para adecuar la producción de forma que alguna jornada de paro parcial se convertirá en paro total y al contrario. La multinacional no ha cerrado estos ajustes en las fechas que concentrará a los sindicatos en los próximos días, según han confirmado fuentes sindicales.

Por último, la empresa ha comunicado que reubicará ocho trabajadores que se encargaban de seguimiento de materiales ya que esas operaciones no se harán desde València.

SEGURIDAD A MEDIO PLAZO
Al respecto, el portavoz de UGT en la planta, Carlos Faubel, ha destacado que "sin duda" estos anuncios son "una buena noticia pero no es la solución para la fábrica" porque "no despeja las incertidumbres" a largo plazo, que sí que se resolverían con la adjudicación de los motores híbridos.

Con todo, ha destacado que la producción del nuevo motor da "estabilidad" a la planta y ha confiado en que permita finalizar el ERE, que llevan ya en aplicación año y medio. Además, ha resaltado que el nuevo motor sitúa a Almussafes "muy cerca a ser candidatos a esa asignación" de los motores híbridos. Del mismo modo, ha resaltado al mantener la fabricación de la Transit para el mercado norteamericano se asegura una carga de trabajo que permite "ganar tiempo hasta 2023".

Por su parte, José Arocas, de CC.OO. Ford, ha resaltado que se trata de "muy buenas noticias", a diferencia de las últimas comunicaciones de la Comisión Consultiva, porque da "una seguridad a medio plazo".

No obstante, ha coincidido en que para garantizar la seguridad a largo plazo los nuevos motores híbridos deben fabricarse en Almussafes como así se lo ha pedido el Comité de empresa de la planta valenciana en una carta al Comité Europeo ya que está previsto que la multinacional se lleve de aquí los motores Ecoboost 2.0 y 2.3 en 2024 para fabricarlos en Norteamérica.

Al respecto, desde STM-Intersindical Paco González ha mostrado al término de la comisión consultiva "su alegría" por "este tipo de decisiones que no hacen más que reafirmar el buen trabajo de la plantilla de Valencia, el esfuerzo que ponemos cada día" y ha felicitado a la Dirección por "haber concluido el camino para que eesta buena noticia se aya producido".

Pero sobre todo, ha querido felicitar a la plantilla que, cada uno de sus puestos de trabajo, han sido los verdaderos responsables de que Ford Motor siga apostando por Almussafes para sus nuevos productos e inversiones".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE