sábado, 20 de abril de 2024 18:17
Economía

Molas (Mesa del Turismo) señala que acuerdo de los ERTE "permite respirar" pero solicita un sistema específico

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha señalado que el acuerdo para la prórroga hasta el 31 de enero de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "permite respirar un poquito", aunque desde la institución solicitan que se establezca un sistema específico para el sector.
|

Presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha señalado que el acuerdo para la prórroga hasta el 31 de enero de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "permite respirar un poquito", aunque desde la institución solicitan que se establezca un sistema específico para el sector.

Molas ha presentado este martes un paquete de 21 medidas redactadas por la Mesa del Turismo encaminadas a la supervivencia del sector, entre las que se encuentra un sistema específico que se prolongue hasta junio de 2021.

En concreto, la institución considera que, al ser la actividad "más dañada por la crisis", puede ser necesario "un tratamiento específico y particularizado de un sistema de ERTE que se aparte de lo que puede ser aplicable a otros sectores de la actividad".

La Mesa del Turismo propone la extensión de los ERTE hasta el 1 de junio de 2020 para las empresas que lo necesiten, ya que será la "mejor forma de no necesitar puestos de trabajo durante el tiempo que dure la crisis" y comprometiéndose a que, "como empresarios", no estarán cerrados "ni un minuto más de lo estrictamente necesario".

Además, piden la extensión de la percepción del 70% de la base reguladora para los trabajadores afectados por ERTE en el sector turístico, ya que "no pueden limitarse al 50% los ingresos".

Otra de las características sería la de los ERTE discontinuos que permitan a las empresas operar días determinados o periodos vacacionales, acompañados de simplificación administrativa para la tramitación de altas y bajas comunicadas telemáticamente.

Molas ha señalado que se debería poder "rescatar a gente del ERTE" de una forma diferente a la que se viene haciendo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que ha sido "una experiencia desastre".

Por último, reivindican que se destinen al menos 7.000 millones de euros del mecanismo de seguro de empleo (SURE) de los 21.000 millones de los que dispondrá España para financiar los ERTE del sector del turismo. PRÓRROGA DE LOS ERTE

Este mismo martes, el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado por unanimidad la última propuesta del Gobierno para prorrogar ERTE, por lo que se suma así al acuerdo ya cerrado con los sindicatos, según han confirmado a Europa Press fuentes empresariales.

En concreto, la patronal ha explicado en un comunicado que el texto refleja "un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del coronavirus se sienten representadas".

Tanto CEOE como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) confían en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles "en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo".

El Gobierno ha realizado una oferta de última hora a los agentes sociales para intentar que la CEOE, reacia el pacto por considerarlo insuficiente, se sumara al acuerdo que se alcanzó este lunes con los sindicatos, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.

En concreto, según las mismas fuentes, el Ejecutivo ha ofrecido crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios.

Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021.

Estos ERTE de limitación de actividad irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado que hasta hace "poquitas horas" la propuesta del Gobierno "olvidaba" a los 320.000 establecimientos y los 1,5 millones de trabajadores de hostelería que tienen "totalmente restringidos" sus negocios, así como al comercio, al sector de bodas o a restaurantes de menús "en la ruina" como consecuencia de la "explosión" del teletrabajo.

En este sentido, ha indicado que tras la "insistencia" de la patronal en el Gobierno "se han dado cuenta" y se ha incluido a estos sectores en la propuesta de última hora, en paralelo a la celebración del Consejo de Ministros en el que se aprobará la extensión de los ERTE, las ayudas a los autónomos o del llamado 'escudo social'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE