viernes, 29 de marzo de 2024 15:51
Economía

Transportes licita por 1,43 millones de euros la digitalización del seguimiento de los puentes en carreteras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado un contrato para el suministro de una plataforma de seguimiento y análisis en tiempo real de los puentes monitorizados en la Red de Carreteras del Estado (RCE), con un presupuesto que asciende a 1,43 millones de euros.
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Tramo de la autopista de la M30 durante la desescalada por el Covid-19

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado un contrato para el suministro de una plataforma de seguimiento y análisis en tiempo real de los puentes monitorizados en la Red de Carreteras del Estado (RCE), con un presupuesto que asciende a 1,43 millones de euros.

Según el Departamento que dirige José Luis Ábalos, se trata de una actuación alineada con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del Ministerio en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos diez años, y que actualmente se encuentra en fase de participación pública a través de un 'Documento para el debate'.

Actualmente, los sistemas de instrumentación de las estructuras de la RCE, sin requisitos comunes de comunicación, funcionan de manera aislada en cada caso, lo que implica que la distribución en tiempo real de la información sea "prácticamente inabordable" y que su gestión, por una falta de centralización del conjunto de monitorizaciones, no pueda ser llevada a cabo "de forma adecuada".

Por ello, el objeto de este contrato es dotar al sistema de una herramienta que permita, de forma centralizada y homogénea, la toma de decisiones "prácticamente inmediata", en función de las necesidades concretas de cada caso y sin necesidad de presencia física en campo.

De esta forma, la plataforma de seguimiento y análisis estructural trata de anticiparse a situaciones de riesgo, mejorando así las condiciones de seguridad y de servicio de las carreteras del Estado.

Los volúmenes de datos analizados, principalmente en el caso de parámetros dinámicos, pueden llegar a ser muy elevados, lo que requerirá el empleo de tecnologías tanto de 'big data' como de 'smart data'.

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