viernes, 19 de abril de 2024 18:27
Economía

La hostelería valora positivamente la prorroga de los ERTEs, pero pide un plan de rescate para el sector

Hostelería de España, Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) han valorado positivamente la decisión del Gobierno de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 31 de enero, pero han exigido otras medidas que vertebren un plan estratégico de rescate del sector.
|

José Luis Yzuel Sanz, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

Hostelería de España, Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) han valorado positivamente la decisión del Gobierno de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 31 de enero, pero han exigido otras medidas que vertebren un plan estratégico de rescate del sector.

Dichas asociaciones han celebrado este martes una caravana reivindicativa en la que, a pesar del principio de acuerdo para incluir en la prórroga de los ERTEs hasta el 31 de enero a la hostelería, han exigido otras medidas que vertebren dicho plan, donde se incluirían propuestas de estímulo de demanda, la inclusión de la hostelería en la aplicación de los fondos europeos y ayudas de fomento del empleo.

En concreto, una gran caravana de coches, furgonetas y camiones representando a toda la cadena de valor del sector hostelero, se ha manifestado por las calles de Madrid y ha culminado su protesta delante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde han valorado como un gesto positivo del gobierno pero "insuficiente", la inclusión en la prórroga de los ERTEs del sector hostelero.

"Nosotros luchamos por proteger los puestos de trabajo y por eso es importante este paso, pero es insuficiente, necesitamos avanzar para lograr un plan de rescate que asegure la supervivencia del sector", ha afirmado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

"El Gobierno por fin ha entendido que sin este acuerdo habría sido una catástrofe. Habría echado por la borda el esfuerzo realizado estos meses, así como los más de 25.000 millones de euros invertidos hasta ahora en los ERTEs y, por lo tanto, en el mantenimiento del empleo", ha señalado el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony.

Según ha indicado, en la Comunidad de Madrid han abierto hasta la fecha un 79,5% de los locales de hostelería, que están facturando menos del 50% que el año anterior. El restante 20,5% de locales no han abierto de momento, y se desconoce si lo harán.

"El sector necesita ayudas, directas y a fondo perdido, y una ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero, porque en esas fechas no prevemos que se haya recuperado el consumo ni que la pandemia esté superada. Entonces necesitaremos una nueva prolongación de los ERTE y ayudas urgentes para superar esta situación", ha añadido Blardony.

"Se está cargando una responsabilidad sanitaria sobre un sector que cumple sobremanera con las normas dictadas. No se puede legislar sin escucharnos porque las consecuencias serán gravísimas y, sobre todo, irremediables. Es indignante que hayan tenido a cinco millones de familias, que dependen de la hostelería, en vilo hasta el último momento sin saber qué iba a pasar con su futuro", ha asegurado, por su parte, el presidente de Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Antonio Galán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE