jueves, 28 de marzo de 2024 18:33
Economía

El Congreso rechaza la propuesta del PP de aplicar un IVA superreducido para el turismo

La Comisión de Hacienda del Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley defendida por el PP que reclamaba al Gobierno la aplicación de un tipo superreducido al 4% en el IVA para actividades turísticas.
|

Un grupo de turistas con paraguas por la Av de la Constitución. Sevilla a 18 de septiembre 2020

La Comisión de Hacienda del Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley defendida por el PP que reclamaba al Gobierno la aplicación de un tipo superreducido al 4% en el IVA para actividades turísticas.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos del PSOE, Unidas Podemos, el PNV, EH-Bildu y el PRC, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos han votado a favor. Los independentistas de Esquerra Republicana y Junts, por su parte, han optado por la abstención.

NO SE HAN PEDIDO AYUDAS PARA EL TURISMO, CRITICA EL PP
En su defensa de la iniciativa, la portavoz fiscal del PP, Carolina España, ha reprochado al Gobierno que no haya solicitado ayudas específicas a Bruselas para el sector, como sí han hecho una decena de países de la Unión Europea, señalando que algunos de ellos sí han rebajado la fiscalidad del sector.

Asimismo, ha afeado la imputación del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por su gestión en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción, una imputación que, ha dicho España, "afecta negativamente al sector".

"PROPUESTA RIDÍCULA, IMPROPIA DE UN PARTIDO DE GOBIERNO"
Frente a ello, Antonio Hurtado, del PSOE, ha calificado de "ridícula" la propuesta, "impropia de un partido que aspira a gobernar", recordando que el presidente del PP, Pablo Casado, presente esta propuesta en La Gomera, donde no se aplica el IVA y es inferior

"El IVA superreducido es excepcional, la directiva europea no permite IVA por debajo del 5%", ha argumentado, señalando que los que se conservan por debajo de este umbral es porque estaban en vigor en los años noventa.

"EL PROBLEMA ES EL ESPECTÁCULO DANTESCO PARA GESTIONAR LA PANDEMIA"
Ferrán Bel, portavoz económico de Junts, ha señalado que este tipo de medidas buscan hacer los productos más atractivos, cuando el turístico en España "ya es atractivo", y que el problema es "el espectáculo dantesco en relación con la gestión de la pandemia", haciendo que estos destinos estén "estigmatizados". "Pudiendo compartir en otro momento esta propuesta, no creemos que a corto plazo sea la solución", ha dicho Bel.

Por Unidas Podemos, Isabel Franco ha señalado que ya existen exenciones y exoneraciones en el IVA para el turismo, para servicios como los de arte, en museos, parques naturales, zonas protegidas, o musicales, y que este impuesto es el más regresivo, pero que el PP donde gobierna se centra en rebajar aquellos impuestos más progresivos, como en Andalucía, donde la rebaja del IRPF rebajó la recaudación en 96 millones el último año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE