miércoles, 24 de abril de 2024 17:44
Politica

El Congreso pide al Gobierno que tenga en cuenta a los sindicatos como agentes de cooperación internacional

La Comisión de Cooperación Internacional del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley, con el voto en contra de PP y Vox, en la que pide al Gobierno que tenga en cuenta a los sindicatos como agentes de cooperación internacional y establezca "un presupuesto específico que permita el fortalecimiento sindical internacional".
|

La Comisión de Cooperación Internacional del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley, con el voto en contra de PP y Vox, en la que pide al Gobierno que tenga en cuenta a los sindicatos como agentes de cooperación internacional y establezca "un presupuesto específico que permita el fortalecimiento sindical internacional".

La proposición no de ley la presentó Unidas Podemos pero se ha aprobado con una enmienda del PSOE que pide tener en cuenta a los sindicatos "garantizando su participación en concurrencia competitiva en subvenciones gestionadas por las Agencias de Cooperación y que provengan del Ministerio de Trabajo y Economía Social", como ya hacen Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En segundo lugar, la Comisión insta a que "en la Subcomisión encargada de la actualización de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se tome en consideración la creación de los mecanismos necesarios para garantizar la igualdad de concurrencia competitiva de los sindicatos a las convocatorias de subvención".

El texto original de Pidemos pedía que se "dote de fondos directos a los sindicatos como agentes de cooperación derivados en el marco del diálogo social", algo que han criticado, en el debate, tanto el PNV como el PP. Sin embargo, la redacción final no les ha hecho votar a favor.

Para el 'popular' Gabriel Elorriaga, el texto pretendía "sustraer a los sindicatos del marco general de concurrencia competitiva y de los planes estratégicos de cooperación. Josune Gorospe, del PNV, ha recordado que los sindicatos ya tienen ONG que reciben fondos de cooperación.

Pese a que la Comisión de Cooperación fue, en legislaturas pasadas, un lugar de consenso entre los grupos políticos, en esta ocasión solo han salido adelante tres de las ocho proposiciones no de ley que se debatían. Junto a la de cooperación sindical, han salido adelante dos presentadas por el PSOE, una sobre los derechos de los pueblos indígenas y otra que pide erradicar la fístula obstétrica, una lesión que causa el 6 por ciento de la mortalidad materna.

PP, Cs Y ERC SE UNEN PARA PEDIR TRANSPARENCIA
El PP había presentado una para reclamar mayor transparencia de la cooperación internacional española que ha conseguido acordar con Ciudadanos y con ERC. Finalmente, ha sido derrotada por los votos de PSOE y Podemos.

El acuerdo con ERC ha llevado a Vox a desmarcarse del consenso porque la enmienda de los republicanos iba incluía el símbolo del lazo amarillo, "insultante para la unidad del Estado español". Sus cinco votos habrían supuesto un empate.

Por su parte, ERC y Ciudadanos han logrado acordar un texto sobre acogida de refugiados y derecho de asilo que ha sido derrotada por PSOE, PP y Vox.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE