viernes, 19 de abril de 2024 00:34
Politica

FAES critica que el "catalán socialista" Illa "amenace con cerrar Madrid" y la ponga en la "diana de la descalificación"

Dice que la segunda oleada devuelve a España "a la cola de Europa" y que con Sánchez el país se está quedando sin salud y sin economía
|

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar'  dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019.

Dice que la segunda oleada devuelve a España "a la cola de Europa" y que con Sánchez el país se está quedando sin salud y sin economía

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha criticado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez haya colocado a la Comunidad de Madrid en la "diana de la descalificación" y que envíe al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como "acusador amenazante".

"Se comprende el valor simbólico que para la actual formación de Gobierno puede tener el que un catalán socialista amenace con 'cerrar' Madrid. Pero más allá de juegos freudianos, ¿cuáles son las credenciales para que el Gobierno de Sánchez pretenda erigirse en adalid del rigor científico y la determinación política?", se ha preguntado FAES en una publicación difundida este martes.

La fundación que dirige el expresidente José María Aznar asegura que a lo largo de más de dos décadas Madrid ha consolidado una realidad política, económica, social y cultural que "exaspera por igual a la izquierda y a los nacionalistas". Según destaca, su economía ha experimentado una progresión que "la sitúa claramente como la primera comunidad de España por renta, muy por encima ya de una Cataluña replegada y socialmente empobrecida".

FAES critica que, en vez de preguntarse por qué Madrid "presenta un rendimiento económico y social tan destacado", la pandemia "parece haber desatado una oleada que sitúa a Madrid como diana de la descalificación".

A su entender, no deja de ser una forma de "reconocer el éxito" de Madrid, "aunque se esconda en una argumentación tan poco consistente basada en los supuestos efectos del centralismo" o en "una pretendida competencia fiscal desleal, cuando lo cierto es que Madrid ha jugado y juega con las mismas reglas y los mismos márgenes de autonomía tributaria que todas las demás comunidades de régimen común".

ESPAÑA, CON EL CONFINAMIENTO "MÁS LARGO Y ESTRICTO"
FAES critica que el Gobierno de Sánchez "aterrice en la realidad madrileña afectada por el recrudecimiento de la pandemia, primero como si fuera una ONG en misión de cooperación y después, a través de su ministro de Sanidad, como acusador amenazante".

Así, censura que en cuestión de horas se pasara de "suscribir las medidas de la Comunidad a descalificarlas sobre la base de indicadores de contagios arbitrariamente establecidos sin explicar quiénes los respaldan y por qué no resultan de aplicación general en toda España, ocultando deliberadamente aquellos otros indicadores --mortalidad, por ejemplo-- que deben incorporarse a cualquier análisis de impacto de la pandemia, cuya gravedad nadie ha ignorado".

La fundación asegura que España ha tenido el confinamiento "más largo y estricto" en Europa y sufre "una recesión brutal", así como una nueva oleada de coronavirus que devuelve al país "a la cola de Europa".

"Tal vez, de nuevo, la ingeniería propagandística a la que este Gobierno ha reducido su dedicación no pierda la esperanza de atribuir al PP semejante fracaso. En lo que sí tiene razón el Gobierno es en que no tenemos que elegir entre salud y economía. Bajo su mandato nos estamos quedando sin las dos", concluye.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE