viernes, 29 de marzo de 2024 14:51
Politica

UGT recurrirá la decisión de Madrid de retirar el nombre a Largo Caballero e Indalencio Prieto del callejero

El sindicato UGT ha anunciado este lunes que recurrirá la decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar el nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".
|

El sindicato UGT ha anunciado este lunes que recurrirá la decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar el nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Confederal ha anunciado que encargará a sus servicios jurídicos el recurso de esta decisión al considerar que se ha empleado de manera "torticera" la Ley de Memoria Histórica para retirar el nombre de Largo Caballero de las calles de la capital --la Avenida Largo Caballero y la placa del barrio donde nació, en la Plaza de Chamberí--, además de las correspondientes a Indalecio Prieto.

En concreto, el sindicato liderado por Pepe Álvarez ha trasladado su "profundo rechazo" ante esta medida defendida por "la derecha" del Ayuntamiento de Madrid, a iniciativa de Vox, y ha considerado "bochornoso" el apoyo de PP y Ciudadanos a la misma, "utilizando a quienes fueron dirigentes de las organizaciones obreras de la izquierda, y de este país, como intercambio para los votos en el presupuesto".

"Es una indecencia que se utilice de manera torticera la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, que precisamente nace para restaurar la memoria de los represaliados por el franquismo y no contra ellos", ha destacado UGT, sindicato del que Indalecio Prieto fue vicesecretario desde 1902 y secretario general desde 1918.

En este sentido, ha denunciado que no se cumplen los criterios del artículo 15 de la citada ley en la que se basa la propuesta y que contempla la retirada de escudos, placas, nombres de calles y estatuas de personas o hechos que simbolicen la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

"Largo Caballero e Indalecio Prieto fueron precisamente de los que se opusieron a esa sublevación, a la Guerra Civil y a la Dictadura de Franco, sufriendo sus represalia, confinamiento y exilio", ha alegado al respecto.

En la misma línea, ha denunciado "el burdo intento" de fundar el acuerdo en la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019, aprobada como rechazo a la Segunda Guerra Mundial iniciada por el nazismo, cuando Largo Caballero estuvo cinco años internado en un campo de concentración nazi.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE