viernes, 29 de marzo de 2024 15:13
Politica

Sánchez lamenta la retirada del nombre de Largo Caballero del callejero de Madrid

Calvo ve "preocupante" la decisión y ha reivindicado "más que nunca" la "importancia de la Memoria Democrática para evitar estos pasos atrás
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Calvo ve "preocupante" la decisión y ha reivindicado "más que nunca" la "importancia de la Memoria Democrática para evitar estos pasos atrás

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "lamentable" la retirada del nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño y ha censurado que "la ultraderecha" de Vox haya arrastrado a PP y Ciudadanos para apoyar esta medida.

"Podrán quitar sus placas pero nunca podrán borrar su memoria en favor de la libertad y la justicia social del corazón de los madrileños", ha advertido el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

La propuesta para retirar los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, ministro socialista en la República, ha corrido a cargo de Vox, que ha sumado los apoyos de PP y Ciudadanos, en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

"La ultraderecha ha arrastrado al PP y Cs. Lamentable noticia para una ciudad noble, plural y abierta como Madrid", ha censurado el presidente del Gobierno y líder socialista.

El PSOE, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, también ha censurado esta medida y ha recordado que tanto Largo Caballero como Indalecio Prieto "usaron el valor de la palabra y sus ideas en un sistema elegido por el pueblo" y "no la fuerza, ni las armas".

En este sentido, ha censurado la apelación al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica al que han apelado para justificar esta propuesta, que contempla la retirada de escudos, placas, nombres de calles y estatuas de personas o hechos que simbolicen la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

"Antidemócratas", dicen desde Vox, y así lo suscribe PP y CS. Se vuelven a confundir. Ellos usaron el valor de la palabra y sus ideas en un sistema elegido por el pueblo. No la fuerza, ni las armas", ha destacado el PSOE, que recuerda que "no es lo mismo".

CALVO: "UN PASO ATRÁS"
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha tildado de "preocupante" la decisión del Ayuntamiento de Madrid y ha reivindicado "más que nunca" la "importancia de la Memoria Democrática para evitar estos pasos atrás". "Son un retroceso para la democracia en nuestro país", ha señalado en la red social Twitter.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha lamentado la medida del Consistorio y ha destacado de Indalecio Prieto que fue "un gran ministro de Obras Públicas durante la II República, español, vasco, nacido en Oviedo y muerto en el exilio en México". "Hoy algunos quieren quitar su nombre del callejero de Madrid. Es tan injusto como incomprensible. Pena", ha expresado.

En la misma línea, la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado a "la derecha y la ultraderecha" que ha "retorcido y corrompido la Ley de Memoria Histórica para borrar de las calles de Madrid el nombre de Largo Caballero". "Un ministro de Trabajo, impulsor de grandes avances en legislación laboral y de la vinculación definitiva de España a la OIT", ha defendido en redes sociales.

Además, la representante de Unidas Podemos ha pedido que "la memoria democrática de un país nunca debe ser eliminada ni, mucho menos, utilizada con fines partidistas". "Francisco Largo Caballero es, en este 2020, centenario de nuestro Ministerio, un referente de la democracia y de la lucha por los derechos de las personas trabajadoras", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE