jueves, 28 de marzo de 2024 14:34
Economía

Calviño insiste en que habrá "crecimiento intenso" y el PP le pide que renuncie por "hacer bueno a Solbes"

Apremia a unos PGE "cuanto antes" y controlar rebrotes para "seguir con la senda positiva" económica
|

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene desde la tribuna del Pleno del Congreso

Apremia a unos PGE "cuanto antes" y controlar rebrotes para "seguir con la senda positiva" económica

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este miércoles en que la recuperación económica "está en marcha" y todos los organismos prevén un crecimiento "intenso" de la economía superior al 10% el tercer trimestre, si bien ha remarcado que hay que controlar los rebrotes, poner en marcha el Plan de Recuperación y aprobar "cuanto antes" unos Presupuestos para 2021 para "seguir en la senda positiva".

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Mario Garcés sobre si se reafirma en que la recuperación económica ya está en marcha, algo que la vicepresidenta ha vuelto a aseverar.

Calviño ha insistido en que la recuperación "está en marcha" y ha mantenido que la economía crecerá por encima del 10% entre julio y septiembre según las previsiones de todos los organismos, pero ha apuntado que hay que controlar los rebrotes, poner en marcha el Plan de Recuperación que ultima el Gobierno en el que se proyectarán proyectos de los fondos europeos y aprobar "cuanto antes" los Presupuestos del próximo año para continuar con la "senda positiva".

Ante las críticas de Garcés (PP) por los datos económicos y por "estar en manos del peor Gobierno", Calviño ha pedido "actitud constructiva" y dejar de lado los "insultos", apelando actuar "con rigor", lo que empieza por "tener un buen diagnóstico de la situación y abandonar situaciones milagrosas como esa especie de bajada de impuestos mágicas" que plantean los 'populares'.

Asimismo, también ha apelado al diálogo y a la búsqueda del "máximo consenso", como el logrado para la Ley del Teletrabajo, la extensión de los ERTE o las prestaciones para autónomos, para lo que ha pedido el apoyo del PP de cara a su convalidación en el Congreso.

De igual forma, ha remarcado su apuesta por defender el interés general "con lealtad" y trabajar "intensamente" para defender ese interés general y la imagen de España "protegiendo el presente y el futuro de los ciudadanos", al tiempo que ha afeado a Garcés que su "jefe", en alusión a Pablo Casado, levante "dudas" sobre España en los socios europeos en un momento "tan delicado" de negociación sobre los fondos europeos de recuperación.

"El patriotismos no consiste en agitar banderas ni gritar viva el rey, sino en trabajar defendiendo el interés general de todos los ciudadanos, es justo lo contrario de lo que están haciendo, que tiene muchos nombres y ninguno de ellos es bonito", ha enfatizado Calviño, quien ha instado a Garcés a "arrimar el hombro y dejar de poner palos en la rueda para impulsar la recuperación por el bien de todos, por el bien de España".

EL PP LE PIDE QUE RENUNCIE: "ESTÁ HACIENDO A SOLBES BUENO"
Por su parte, Garcés (PP) ha subrayado que "no hay ningún plano de comparación" respecto al "desmoronamiento" de la economía, el tejido productivo y social, ya que en el segundo trimestre se registró una caída del 21,5% del PIB, la mayor de entre los 27 países de la UE, por lo que ha defendido que "no es un dato fragmentario" como dijo Calviño, sino "real".

En este sentido, ha recordado que las peores caídas trimestrales se registraron en 1993 y 2008 con el exministro socialista Pedro Solbes. "Usted le está haciendo bueno a Pedro Solbes, es su réplica insustancial", ha apostillado Garcés, quien ha reprochado a Calviño que el ritmo de destrucción de empleo, del 7,5%, sea el triple que la media de la UE.

Por ello, le ha pedido que "renuncie" y le ha recordado que Solbes en 2008 admitió que se había equivocado porque "tenía que haber abandonado ese tren", por lo que le ha indicado que "tiene la posibilidad", teniendo en cuenta, además, que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cada vez que ejerce su poder verborreico hay una pérdida constante de capitales y de esa manera no se va a poder prosperar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE