martes, 23 de abril de 2024 12:48
Politica

PNV defiende los fondos europeos para modernizar economías y avisa contra su instrumentalización en "luchas partidistas"

El presidente del EBB del PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, ha defendido la oportunidad que suponen los fondos europeos para modernizar economías en la actual situación generada por pandemia de la covid-19, y ha avisado contra su instrumentalización en "luchas partidistas y electoralistas", como, en su opinión, ocurre ahora en la política española. Además, ha advertido de que un uso inadecuado de estos fondos traería consecuencias "muy negativas" y conllevaría un retroceso político del proyecto europeo "difícilmente recuperable".
|

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el seminario de la Fundación Sabino Arana

El presidente del EBB del PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, ha defendido la oportunidad que suponen los fondos europeos para modernizar economías en la actual situación generada por pandemia de la covid-19, y ha avisado contra su instrumentalización en "luchas partidistas y electoralistas", como, en su opinión, ocurre ahora en la política española. Además, ha advertido de que un uso inadecuado de estos fondos traería consecuencias "muy negativas" y conllevaría un retroceso político del proyecto europeo "difícilmente recuperable".

El PDE y Sabino Arana Fundazioa han organizado en Bilbao un seminario para debatir sobre el presente y futuro de una Europa obligada a adaptarse a los nuevos desafíos, en el que Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas (UEF-España), ha ofrecido una conferencia inaugural.

Ortuzar y Mireia Zarate, presidenta de la Fundación Sabino Arana, han abierto la jornada titulada 'Desde las ruinas de la guerra al futuro de Europa. 70 aniversario de la declaración Schuman'.

El líder jeltzale ha recordado que este seminario estaba diseñado para su celebración en abril, en el marco de un año, 2020, en el que se iban a conmemorar "hitos decisivos" en la conformación de la Unión Europea y estaba previsto que la Conferencia sobre el Futuro de Europa comenzara sus trabajos en la fecha simbólica del 9 de mayo, coincidiendo con el 70 aniversario de la Declaración de Schuman.

Sin embargo, ha apuntado que, "casi de un día para otro", sorprendió la pandemia del coronavirus. "De pronto, el mundo cambió y, con él, nuestras vidas y nuestras prioridades. La covid-19 ha dejado al descubierto las fortalezas, pero también las fragilidades, de nuestros sistemas productivos y de bienestar social, apelándonos a la revisión y a la reorientación de nuestras políticas públicas futuras para enfrentarnos al nuevo mundo", ha manifestado.

Andoni Ortuzar ha destacado que, en el ámbito sanitario, "la primera debilidad con la que se ha encontrado Europa ha sido la carencia o escasez de aprovisionamiento de material sanitario y de medicamentos no solo ligados a la covid-19, sino también otros esenciales para la salud, cuya fabricación se ha trasladado en los últimos tiempos al Extremo Oriente, fundamentalmente a China".

Por ello, ha asegurado que, "en el marco de la soberanía europea, es prioritaria una mayor capacidad de respuesta". "Aplaudimos y hacemos nuestra la construcción de la Unión Europea de la Salud propuesta por la Presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en el Parlamento Europeo el pasado 16 de septiembre, así como la relocalización de la producción de bienes básicos vinculados a nuestra salud", ha añadido.

A su juicio, "la denominada autonomía estratégica europea enproducción de material sanitario y la diversificación de las cadenas deproducción, sin depender de una única fuente de aprovisionamiento, sonclaves para soslayar las amenazas de las carencias sufridas".

Asimismo, ha indicado que también otros sectores estratégicos para Euskadi y para Europa, como el automóvil o la tecnología, han tenido que frenar su proceso productivo por las interrupciones en la cadena de suministro".

VERDADERA SOBERANÍA EUROPEA
En este sentido, ha subrayado que "una verdadera soberanía europea exige relocalizar y establecer industrias de futuro ligadas, esencialmente, a la salud, a las energías verdes y a la digitalizacióny a eliminar las excesivas dependencias de terceros países".

"En Europa hay conocimiento y capital humano. En este momento, seabre una ventana de oportunidad a la inversión, con los fondos Next-Generation, por un importe global de 750.000 millones de euros, entresubvenciones y préstamos. Estos fondos suponen un hito histórico, por laenorme solidaridad mostrada por los países donantes y porque, por primera vez, se recurre al endeudamiento de la Comisión Europea parafinanciar el relanzamiento de nuestras castigadas economías", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha asegurado que "este extraordinario fondo solidario, que todavía debe superar varios obstáculos para su aprobación definitiva, es una gran oportunidad para la modernización de nuestras economías".

"Su importancia, más allá de la indudable dimensión económica, tiene unas connotaciones políticas determinantes para el futuro de la Unión.Cada país deberá emprender reformas necesarias para poder gestionarestos capitales desde la unidad política interna, desde un espíritu decooperación y una buena gobernanza, evitando instrumentalizar estosfondos europeos en luchas partidistas y electoralistas, que es lo quelamentablemente predomina en estos momentos en la política española", ha advertido.

En su opinión, "una utilización inadecuada de estos fondos traería consecuencias muy negativas, pues la confianza europea se resentiría y porque el proyecto europeo podría sufrir un retroceso político difícilmente recuperable".

"Pero si el programa Next-Generation resulta exitoso, como esperamos,habremos dado un gran salto, tanto en la dimensión modernizadora delsistema económico-industrial como en la generación de confianza entrepaíses y ciudadanos para avanzar inexorablemente hacia la tan anheladaUnión Económica y Política Europea", ha remarcado.

En este sentido, ha asegurado que Euskadi "está preparada para afrontar el reto y quiere ser un agente dinamizador". "Con una actitud proactiva y desde la cultura de la colaboración público-privada, las instituciones vascas presentarán proyectos innovadores de alto contenido tecnológico, disruptivos hacia nuestra economía del futuro, consorciados con plataformas europeas y en el marco de los objetivos señalados por la Comisión Europea", ha manifestado.

COMPARTIR VALORES Y LIBERTADES
El presidente del EBB ha explicado que Europa, 70 años después de laDeclaración de Schuman, "ante todo ha de ser un proyecto compartido devalores y de libertades", como lo fue su génesis. "Nos enfrentamos aotros retos de largo aliento, como la crisis democrática interna en Polonia o en Hungría, el reto demográfico o la crisis migratoria, que debemos afrontar desde los valores enraizados en la civilización europea", ha añadido.

Tras señalar que hace solo tres días las hostilidades armadas retornaron al extremo oriente europeo en una región "con alto potencial explosivo", como es Nagorno Karabag, ha abogado por "luchar ante las fuerzas destructivas que afianzan el sectarismo, la polarización, el divisionismo o el unilateralismo".

"Europa debe constituirse en la vanguardia mundial, donde prevalezca el espíritu del acuerdo, la búsqueda del bien común, la cooperación en todos sus niveles de gobernanza y la decidida apuesta global por el multilateralismo", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE