viernes, 29 de marzo de 2024 13:24
Economía

Entran en vigor mañana las subvenciones por 485.000 euros a asociaciones de turismo como apoyo ante la crisis

Se destinarán 200.000 euros al ICTE para la elaboración de las guías para proteger a trabajadores y clientes frente a la Covid-19
|

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Se destinarán 200.000 euros al ICTE para la elaboración de las guías para proteger a trabajadores y clientes frente a la Covid-19

El Real Decreto por el que se articulan las subvenciones por 485.000 euros aprobadas en el Consejo de Ministros que se concederán a ocho asociaciones del turismo con el objetivo de apoyar al sector ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 entrará en vigor este jueves tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según se argumenta en la Orden firmada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dada la especial incidencia de la crisis sanitaria en el turismo, este año es necesario "más que nunca" seguir apoyando a estas asociaciones, que entre sus actuaciones han incluido acciones para la reducción del contagio por el coronavirus en el sector.

Este real decreto no impone obligaciones relevantes a los destinatarios, por lo que no procede la consulta pública previa, si bien se ha sometido a informe de la Abogacía del Estado y de la Secretaría General Técnica del Departamento, así como del Ministerio de Hacienda.

Según la Orden, estas subvenciones son compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se obtengan para la misma finalidad, procedentes de cualquiera Administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Las ayudas pretenden, según el Ejecutivo, apoyar la oferta turística de calidad, promocionar los valores medioambientales y sociales y mejorar la competitividad del tejido turístico. Además, buscan incidir en el conocimiento del sector y sus diversas variantes, como el turismo de espacios naturales, de salud, gastronómico o el asociado a congresos.

EL INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA, EL MÁS BENEFICIADO
Entre los beneficiarios de estas concesiones directas por parte del Ministerio destaca la dirigida al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) por un valor de 200.000 euros para la elaboración de las guías de buenas prácticas higiénico sanitarias destinadas a proteger a trabajadores y clientes de establecimientos turísticos frente a la Covid-19, así como para actividades de promoción y acreditación en materia de Calidad Turística.

A la Asociación Instituto Tecnológico Hotelero se le concederán 80.000 euros para asistir al sector hotelero en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en la implantación de buenas prácticas que mejoren la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector.

De su lado, se concederán 50.000 euros a la Asociación Saborea España para campañas de comunicación y promoción, organización de eventos gastronómicos y mejora de la competitividad del producto y 35.000 euros a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para financiar la campaña Banderas Azules 2020.

Por su parte, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas percibirá 35.000 euros para el fomento del enoturismo y el impulso del club de producto Rutas del Vino de España, mientras que la Federación Española de Municipios y Provincias recibirá 25.000 euros para la celebración de jornadas destinadas a promover en los mercados italiano, francés y británico destinos españoles como sede de congresos y reuniones internacionales.

En cuanto a la Asociación de Ecoturismo en España, se le concederán 30.000 euros para implantar el Observatorio de Ecoturismo en más empresas y destinos, con el doble objetivo de que esta modalidad de viaje respetuosa con el medio ambiente sea más conocida por el consumidor, al tiempo que se proporciona a las instituciones indicadores que orienten sus intervenciones hacia la promoción de espacios naturales protegidos como destinos de ecoturismo.

Este mismo montante recibirá el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con el objetivo de reactivar el turismo cultural y patrimonial como fórmula para contribuir a desconcentrar la oferta turística española y contribuir a la generación de empleo desestacionalizado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE