sábado, 20 de abril de 2024 13:33
Politica

Gobierno Vasco dice que el aval del TC a la Ley de abusos policiales ayuda a avanzar hacia la "convivencia democrática"

Artolazabal destaca que el rechazo del Tribunal Constitucional a los recursos de PP y Ciudadanos es una "magnífica noticia"
|

Hernando, Artolazabal y Ezenarro

Artolazabal destaca que el rechazo del Tribunal Constitucional a los recursos de PP y Ciudadanos es una "magnífica noticia"

La consejera de Igualdad y Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que el nuevo aval del Tribunal Constitucional (TC) a la Ley de reconocimiento de vulneraciones de derechos humanos por parte de las fuerzas policiales es una "magnífica noticia", que ayudará a avanzar en la construcción de una convivencia "plural y democrática".

Artolazabal se ha felicitado este miércoles, en una breve intervención ante los medios de comunicación, del rechazo del Tribunal Constitucional al recurso del PP contra esta Ley vasca, una decisión adoptada esta semana y que se suma a la desestimación, el pasado mes de julio, de otro recurso, en este caso de Ciudadanos, contra la misma ley.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha afirmado que ambas resoluciones judiciales "garantizan la constitucionalidad" de la 'Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999'.

La consejera, que ha rogado que se evite la denominación 'Ley de abusos policiales' para referirse a esta norma debido al "daño" que dicha terminología causa a las víctimas, ha subrayado que el aval del Tribunal Constitucional al texto es una "magnífica noticia".

Beatriz Artolazabal considera que el respaldo a la constitucionalidad de esta norma ayudará a avanzar en la construcción de una convivencia "plural y democrática".

Según ha explicado, la Comisión de Valoración encargada de analizar las solicitudes de reconocimiento y reparación seguirá desarrollando su trabajo a partir de ahora.

300 SOLICITUDES
Este organismo ya ha celebrado tres reuniones y, en el mes de octubre, mantendrá nuevas sesiones de trabajo. Hasta el momento, el número de solicitudes de reconocimiento y reparación supera las 300, una cifra similar a la que se había registrado a fecha del pasado mes de marzo.

No obstante, y debido a las dificultades y a la paralización de los procesos administrativos planteados por la pandemia de coronavirus, el Gobierno Vasco ha decidido ampliar hasta diciembre de 2021 el plazo para la presentación de peticiones de reconocimiento, que inicialmente expiraba en septiembre del próximo año.

Artolazabal ha explicado que la comisión de valoración, encargada de analizar las solicitudes y de recomendar al Gobierno su aceptación o rechazo, debe desarrollar un trabajo "arduo o meticuloso", que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años.

SIN RECONOCIMIENTO NI REPARACIÓN
La consejera ha subrayado la importancia que tiene este trabajo, ya que de lo que se trata es de dar respuesta a personas que, más de dos décadas de haber sido "victimizadas", siguen sin obtener ningún tipo de reconocimiento ni de reparación.

Por su parte, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, ha explicado que la comisión de valoración ya se ha entrevistado con dos personas que han registrado su solicitud, y que en las próximas semanas tiene previsto entrevistarse con otras 25.

Una vez registrada la solicitud, debe darse una respuesta en un plazo máximo de 24 meses, por lo que se prevé que los primeros expedientes empiecen a resolverse en dos o tres meses.

Hernando también se ha referido a la posibilidad de que, pese a este nuevo aval del Tribunal Constitucional a la ley, puedan plantearse nuevos obstáculos judiciales frente a esta norma.

La directora de Víctimas y Derechos Humanos ha subrayado que la constitucionalidad del texto ya ha quedado "clara", aunque ha reconocido que podrían plantearse recursos administrativos ante las decisiones que vaya adoptando la comisión de valoración en los próximos meses y años.

FUTURO DE HERNANDO Y EZENARRO
Por otra parte, la consejera se ha referido al futuro de Hernando y de Aintzane Ezenarro, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, que también ha estado presente en la rueda de prensa.

Artolazabal ha asegurado que "cuenta" con Hernando y Ezenarro, aunque ha afirmado que los equipos de su departamento se terminarán de "consolidar" en las próximas semanas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE