viernes, 29 de marzo de 2024 11:23
Politica

Casado protesta por "ofensas" al Rey en el Congreso y Batet defiende la libertad de expresión y pide "contención"

La presidenta exige a los diputados que se comporten con "educación" tras una bronca sesión de control
|

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La presidenta exige a los diputados que se comporten con "educación" tras una bronca sesión de control

El presidente del PP, Pablo Casado, ha protestado este miércoles en el hemiciclo del Congreso por las alusiones "ofensivas" al Rey que, a su juicio, se han escuchado durante la sesión de control al Gobierno y ha exigido a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, que tomara cartas en el asunto, pero ella ha insistido en que los discursos de sus señorías se enmarcan dentro de la "libertad de expresión" y lo que sí ha aconsejado a todos es "contención" y "educación".

El intercambio de pareceres entre Casado y Batet ha tenido lugar tras el turno de preguntas al Gobierno y después de la bronca que se ha generado en algunos momentos, especialmente cuando se mentaba a la Corona.

El líder del PP se ha referido expresamente al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que minutos antes había asegurado que a Felipe VI le había votado Franco y que es el diputado 53 de Vox. "No se puede agredir a las instituciones del Estado con la complicidad del Gobierno, no todo vale. Basta ya, señora presidenta", ha clamado Casado, quien ha pedido que se retiren del Diario de Sesiones los comentarios que ha tachado de "ofensivos".

EL MUNDO AL REVÉS
"Según el presidente del Gobierno, lo responsable es atacar al Rey y lo irresponsable defenderlo; es el mundo al revés", se ha quejado, apelando directamente a Batet y afeándole también que dejara pasar alusiones al Monarca en sesiones anteriores.

Y ha seguido con sus reproches a Batet: "Usted tiene la responsabilidad de no tolerar una acusación como la del señor Rufián diciendo que la Jefatura del Estado es autoritaria. Ya lo hizo Bildu en la sesión de investidura y usted no hizo nada", le ha soltado.

A partir de ahí, ha insistido en que "la Monarquía se votó democráticamente como forma política del Estado" dentro de la Constitución también, ha remarcado, "por el 90% de los catalanes". Asimismo, ha subrayado que fue en el Congreso hace seis años cuando "Felipe VI fue proclamado Rey democráticamente".

Batet ha dejado aplaudir a los diputados del PP, puestos en pie tras la intervención de su líder, y después ha tomado la palabra para reiterar, como ya ha hecho en otras ocasiones, que ella hace una "interpretación de la libertad de expresión acorde con el texto constitucional".

NO HA HABIDO INSULTOS DIRECTOS, AUNQUE OFENDAN
"Muchas veces en esta Cámara hay que escuchar cosas que se rechazan, que por supuesto no se comparten y que incluso pueden ofender de alguna manera, pero creo que mi papel como presidenta es respetar la libertad de expresión", ha subrayado.

Además, ha defendido que, desde su punto de vista "no se han vertido insultos ni se han atribuido insultos directos" durante la sesión y ha aprovechado para hacer un ruego general a todos los miembros de la Cámara para que se comporten la "educación" que, según ha confesado, ha echado en falta durante el turno de preguntas al Gobierno.

"Por el bien de la convivencia en la Cámara, por el bien de la imagen de esta Cámara y por el bien de la ejemplaridad que debemos a todos los ciudadanos que representamos, les pido, por favor, respeto, contención y saber escuchar al discrepante; les pido, en definitiva, educación. Educación es todo lo que les pido y esta sesión de control no ha sido precisamente ejemplo de ello", se ha lamentado la presidenta.

GARCÍA EGEA, EL MÁS CITADO
Y es que durante el Pleno, Batet se ha visto obligada a reclamar "silencio" y "respeto" en varias ocasiones y ha llegado advertir de que no quería empezar a citar "por sus nombres" a los diputados que estaban profiriendo gritos. Aunque no ha habido ninguna llamada al orden expresa, sí se ha dirigido varias veces al secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Tras la respuesta de Batet a Casado, también ha pedido intervenir la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien le ha advertido de que estaba "quedando muy mal defendiendo al señor Rufián y sus barbaridades y no dándole la palabra" a ella.

Arrimadas ha intentado hacer una pregunta a Batet, pero ésta ha zanjado el asunto recordándole que ya se había pronunciado sobre ese tema a petición de Casado y que reglamentariamente no puede establecerse un "debate" con la Presidencia.

Mientras la líder naranja protestaba visiblemente airada en su escaño, Batet ha dado la palabra a la diputada de Ciudadanos Carmen Martínez Granados, que tenía que dirigir una interpelación al Gobierno, ocasión que ella ha aprovechado para formular la pregunta que no había podido plantear su jefa de filas.

"¿Qué es una ofensa al Rey?", ha sido la cuestión que Martínez Granados ha lanzado ya desde la tribuna de oradores sin encontrar respuesta en Batet, quien le ha instado a centrarse en su interpelación a la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE