jueves, 18 de abril de 2024 17:04
Economía

Arranca en Alemania el juicio contra Stadler, expresidente de Audi, por el caso del diésel

El juicio contra Rupert Stadler, expresidente de la compañía automovilística Audi, ha arrancado este miércoles en Alemania, tras ser acusado de fraude por su papel en el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel de la firma cuando estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio.
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El juicio contra Rupert Stadler, expresidente de la compañía automovilística Audi, ha arrancado este miércoles en Alemania, tras ser acusado de fraude por su papel en el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel de la firma cuando estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio.

Cinco años después de que el grupo Volkswagen admitiese haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx) al ser objeto de pruebas de laboratorio, comienza el que será el primer juicio contra un consejero delegado por este caso.

El juicio se podría prolongar más de dos años y Stadler será juzgado junto con el exmiembro del consejo de administración de Porsche Wolfgang Hatz así como con dos ingenieros del consorcio alemán, a los que se les acusa de fraude, falsificación de documentos y publicidad engañosa.

En este primer día, los fiscales estatales leerán en voz alta la acusación, que consta de hasta 90 páginas. El juicio se celebrará en una prisión de Munich (Alemania) para que sea posible respetar las medidas de distanciamiento social por el coronavirus.

Según la fiscalía, un desarrollador de motores, identificado como Giovanni P, ha confesado "en gran medida" los cargos, mientras que Henning L, su compañero, ha confesado "plenamente".

"No era un tomador de decisiones y estaba sujeto a instrucciones", reivindicó el abogado de Giovanni P, que prometió que "muchos, muchos detalles" sobre el caso serían relevados durante el juicio.

ARRESTO
Stadler, que estuvo al frente de Audi desde 2007 a 2018, fue arrestado en junio de 2018. Él y tres directivos e ingenieros de la firma de los cuatro aros están acusados de desarrollar un dispositivo para falsificar las emisiones de los motores de diésel, según recoge DPA.

Tras años de investigación, la fiscalía presentó una acusación a finales de julio de 2019 que contenía alrededor de 400 páginas y un apéndice de 7.000 hojas.

Todo ello después de que el grupo automovilístico Volkswagen admitiese en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx) al ser objeto de pruebas de laboratorio.

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