viernes, 19 de abril de 2024 01:48
Politica

González Laya: "Nos agrada que ahora también Bruselas le diga a la oposición que es hora de renovar el CGPJ"

España se someterá a preguntas de los Estados miembros de la UE sobre el Estado de Derecho a principios de 2021
|

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020. El Ejecutivo responde, entre otras, a cuestio

España se someterá a preguntas de los Estados miembros de la UE sobre el Estado de Derecho a principios de 2021

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha valorado este miércoles el informe de la Comisión de Derecha sobre el Estado de Derecho en España afirmando que al Gobierno le "agrada que ahora sea también la Comisión Europea la que le dice a la oposición española que es hora de renovar el Consejo General del Poder Judicial".

"Sobre el CGPJ dice que habría que proceder a la renovación y comprenderán que es un mensaje en el que el Gobierno lleva meses insistiendo a la oposición", ha dicho González Laya en declaraciones a periodistas en Nicosia, donde se ha reunido con el Gobierno chipriota.

El informe, adoptado este miércoles por la Comisión, no hace recomendaciones pero sí identifica como "desafío" para la Justicia española la "situación del CGPJ". El mismo informe advierte de los retrasos en los procedimientos judiciales y se hace eco de las preocupaciones que suscita la relación que el ordenamiento español establece entre el Fiscal General del Estado y el Gobierno.

González Laya ha reconocido que, en relación con la Fiscalía, el informe cree que mejoraría la percepción si hubiera un "decalaje" entre el nombramiento del Fiscal y el del Gobierno y que, para que la percepción de independencia aumente, podría darse más publicidad a las comunicaciones entre el Ministerio de Justicia y la Fiscal. En todo caso, ha afirmado que España "acoge los comentarios y los valora de manera constructiva".

Además, ha recalcado que el Gobierno "valora positivamente el esfuerzo que está haciendo la Comisión para impulsar el Estado de Derecho en la UE" y que por eso se ha prestado voluntariamente a este ejercicio.

"ESPAÑA NO TIENE NADA QUE OCULTAR"
En la misma línea, España se ha prestado también a participar en una discusión con el resto de Estados de la UE, que podrán interpelar y hacer preguntas al Gobierno español a principios del año próximo. "España no tiene nada que ocultar en materia de Estado de Derecho", ha dicho.

Según ha explicado, España ha participado de manera muy activa en la elaboración del informe aportando un centenar de páginas de documentación.

A su juicio, el informe "refleja la situación en España", con "puntos fuertes" como la estructura institucional, las consultas en materia legislativa, la digitalización en curso de la Justicia o el Defensor del Pueblo y cuestiones "sobre las que España tiene que mejorar". "No tenemos ningún problema con ello porque estamos ya trabajando para mejorarlas", ha asegurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE