jueves, 28 de marzo de 2024 19:46
Politica

VÍDEO: Calvo preside en Navarra el acto de reconocimiento a 20 víctimas del franquismo

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, han participado este miércoles en un acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a 20 víctimas de la represión franquista en Navarra.
|

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, han participado este miércoles en un acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a 20 víctimas de la represión franquista en Navarra.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido que "en nuestra democracia no caben fosas comunes, personas desaparecidas y víctimas sin reconocimiento" y ha considerado que "quienes se empeñen en lo contrario están haciendo retroceder la democracia que es de todos".

Este nuevo acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal es el sexto que acoge la Cámara foral tras los celebrados el 15 de diciembre de 2011 (cuando se otorgaron 69 reconocimientos), el 21 de marzo de 2014 (32), el 29 de mayo de 2015 (60), el 24 de marzo de 2017 (64) y el 17 de diciembre de 2018 (31).

En este caso, se ha hecho entrega de los certificados de reparación a 20 personas pertenecientes a la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (AFFNA-36), descendientes todos de ciudadanos que padecieron violencia o persecución durante la Guerra Civil y la dictadura.

La ceremonia ha contado con la interpretación de un aurresku a cargo de Duguna (Mikel Tristán, acompañado al txistu por Aitor Huarte, Ibai Indart y Beñat López) y una ofrenda floral ante la placa del Parlamento en "homenaje a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936".

En declaraciones a los periodistas antes de iniciarse el acto, Carmen Calvo ha agradecido poder estar presente en este reconocimiento para "acompañar a las familias que durante tantos años con tesón y sentido de la dignidad han insistido en preservar la memoria de sus familiares".

Unas víctimas a las que, según ha dicho, "todavía llegamos a tiempo para reparar la injusticia que durante tantos años ha supuesto su olvido y la no rectificación". "Somos una de las grandes democracias del mundo que todavía tiene que seguir trabajando en su memoria democrática, por eso, estamos a las puertas de iniciar un debate en las Cortes Generales sobre la memoria democrática de nuestro país", ha subrayado.

Según ha indicado, "esto significa estar sobre el fundamento de la verdad y la justicia", ya que "sin ambas no puede haber verdadera paz y verdadero encuentro". Y ha destacado que "los hombres y mujeres de este país hace más de 42 años que iniciamos un camino de encuentro y convivencia, sincero, constructivo, pacífico y eficiente". "Aquí estamos como un gran país de respeto, libertades y derecho, pero nos quedan algunas cuestiones pendientes", ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que "las víctimas que fueron objeto de la represión, el exilio, el encarcelamiento y el asesinato tienen que seguir formando parte de la obligación ética de nuestra propia democracia" y ha considerado que "quienes se empeñen en lo contrario están poniendo en retroceso 42 espléndidos años de historia y convivencia".

"Frente a ellos somos una inmensa mayoría quienes pensamos que en nuestra democracia no caben fosas comunes, personas desaparecidas, familias que no han recuperado a sus familiares y víctimas vivas a las que todavía no les hemos ofrecido reconocimiento", ha remarcado.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hablado de "convicción, compromiso y emoción, de la búsqueda del consenso para avanzar en convivencia desde los principios de verdad, justicia, memoria y reparación". Y ha remarcado que "estamos ante una tarea colectiva como sociedad, que concierne también a todas las administraciones".

"Las políticas públicas de memoria deben abordarse desde una labor activa de pedagogía social, de ahí que hagamos hincapié en el trabajo con la juventud a través del sistema educativo", ha remarcado.

En esta línea, ha reiterado el "compromiso" de su Gobierno con "la memoria, porque mucho de lo que hoy somos como sociedad y como país se lo debemos a todas esas personas asesinadas por defender la libertad y la democracia".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/sociedad/516339/1/acto-reparacion-victimas-franquismo-navarra

TELÉFONO DE CONTACTO 91. 345. 44. 06.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE