martes, 19 de marzo de 2024 08:43
Economía

Iberdrola plantea una nueva 'megaplanta' de hidrógeno verde con Fertiberia con una inversión de 1.000 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado este miércoles que la compañía espera poder comenzar en los próximos meses con el proyecto para producir "masivamente hidrógeno verde" con Fertiberia en Huelva, en la que sería una nueva planta de esta tecnología del grupo energético y que supondría una inversión de unos 1.000 millones de euros.
|

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado este miércoles que la compañía espera poder comenzar en los próximos meses con el proyecto para producir "masivamente hidrógeno verde" con Fertiberia en Huelva, en la que sería una nueva planta de esta tecnología del grupo energético y que supondría una inversión de unos 1.000 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de inauguración de la planta fotovoltaica 'Andévalo' en Puebla de Guzmán (Huelva), en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, entre otras autoridades.

En este punto, Galán ha explicado que dicho proyecto supondrá una inversión que puede llegar a esos 1.000 millones de euros en un horizonte temporal marcado entre el periodo 2023 y 2027.

Se tratará, como ha indicado, de la "gigafactoría de hidrógeno más grande con diferencia de todas las de Europa", toda vez que ha explicado que se producirá el amoniaco con hidrógeno, a su vez producido con fuentes renovables, y así se podrá exportar el amoniaco en lugar de importarlo.

"Esto es una buena noticia y espero poder llevarlo a cabo", ha agregado Galán, que ha subrayado la importancia de las energías renovables para el desarrollo e impulso de los territorios.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha congratulado con la nueva apuesta de Iberdrola por Andalucía, con esta gran inversión en Huelva para la construcción de una planta de hidrógeno verde. "Un proyecto pionero que convertirá a Andalucía una vez más en referente. Nuestra tierra está llamada a ser líder en Europa en la transición energética", ha destacado.

PROYECTO EN PUERTOLLANO.
Iberdrola ya desarrolla en Puertollano (Ciudad Real) la que es hasta ahora la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, cuya inversión ascenderá a 150 millones de euros y que suministrará a la factoría de fertilizantes de Fertiberia en el municipio.

El pasado mes de julio, ambas empresas firmaron un acuerdo para activar esa inversión para la construcción del proyecto, que está previsto que esté operativo en 2021.

En el caso de esta planta, la energética se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. En concreto, la solución estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW), un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora (MWh) y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

APUESTA POR SER LÍDER EN HIDRÓGENO VERDE.
El hidrógeno verde es una de las apuestas de Iberdrola, que creado hasta una nueva unidad de negocio para posicionarse como líder mundial en esta tecnología.

En esta área, la energética dirigida por Sánchez Galán ya ha dado los primeros pasos, además de la planta de Puertollano, con proyecto en otros países como Reino Unido, donde, a través de su filial ScottishPower, participa en el proyecto 'Green Hydrogen for Scotland', con el que se pondrá en marcha una red de plantas de producción de hidrógeno verde para abastecer a flotas y transporte pesado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE