martes, 16 de abril de 2024 07:46
Politica

Álvarez de Toledo reprocha a Batet que defienda la "libertad de expresión" de Rufián cuando vetó su ataque a Iglesias

Denuncia que sí consten en el Diario de Sesiones los "insultos" contra el Rey, al que ERC considera "hijo político de la dictadura"
|

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ofrece una declaración en el Congreso el día en que el presidente del PP Pablo Casado ha nombrado a Cuca Gamarra como nueva portavoz, en Madrid a 17 de agosto de 2020.

Denuncia que sí consten en el Diario de Sesiones los "insultos" contra el Rey, al que ERC considera "hijo político de la dictadura"

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha recriminado a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que haya defendido este miércoles en el Pleno la "libertad de expresión" del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuando en su día vetó su declaraciones llamando "hijo de terrorista" al vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rufián había asegurado que a Felipe VI le había votado Franco y que es el diputado 53 de Vox. Estas palabras, junto a la tensión que ya se había vivido en las preguntas de control previas, también con el Rey como epicentro del debate, han provocado que el líder del PP, Pablo Casado, proteste por las alusiones "ofensivas" al monarca.

La presidenta del Congreso ha respondido entonces que los discursos de sus señorías se enmarcan dentro de la "libertad de expresión" y ha aconsejado a todos "contención" y "educación". Además, ha dicho que, desde su punto de vista "no se han vertido insultos ni se han atribuido insultos directos".

LLAMO A IGLESIAS "HIJO DE TERRORISTA"
Álvarez de Toledo ha comparado este episodio con el que ella vivió el pasado mes de mayo cuando llamó "hijo de terrorista" a Iglesias alegando que el propio líder de Podemos había reconocido en un artículo que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición.

Batet defendió entonces retirar del Diario de Sesiones la expresión "hijo de terrorista", una decisión que provocó la protesta de Álvarez de Toledo. Al final, las palabras no se borraron pero sí aparecen recogidas entre corchetes.

"Primera escena: Batet retira mis palabras del Diario de Sesiones.Segunda escena: Batet defiende la libertad de expresión de Rufián. Batet, entre corchetes", ha asegurado Álvarez de Toledo en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha recogido Europa Press.

En un vídeo colgado en su blog, Álvarez de Toledo ha criticado también que Batet retirase sus palabras sobre el padre de Iglesias pero que haya defendido la "libertad de expresión" de Rufián, quien a su juicio, había dicho que Felipe VI "es el diputado 53" y que al Rey le votó Franco. "Es decir, que es hijo político de la dictadura", ha enfatizado.

Álvarez de Toledo ha criticado que éste sea el "concepto de verdad", "libertad" y "ecuanimidad" que tiene la presidenta del Congreso al querer eliminar sus palabras sobre Iglesias pero que sí consten "graves insultos contra la máxima autoridad del Estado".

YA TIENE EL COSTE TOTAL DE SU RECURSO TRAS LA COLECTA
Sin embargo, ha recalcado que la "arbitraria" manera de ejercer su responsabilidad que tiene Batet está sometido al veredicto del Tribunal Constitucional gracias al recurso que presentó al TC para que no se retiren sus palabras del Diario de Sesiones.

Hace dos semanas la asociación Libres e Iguales anunció que sufragará, en parte mediante una colecta pública, ese recurso ante el TC. Álvarez de Toledo ha confirmado este miércoles que "en apenas dos semanas" han recaudado el "coste total" de ese recurso de amparo para "defender, no ya la libertad de expresión de un parlamentario, sino el derecho de todos los españoles a decir la verdad, también cuando afecta a la izquierda y a los nacionalistas", según ha subrayado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE