viernes, 29 de marzo de 2024 01:00
Politica

Navarra respalda "un marco compartido de medidas especiales" contra el Covid-19 pero pide "más indicadores"

El Gobierno foral dice que "no hay ningún municipio" en Navarra que lleve a la aplicación de las medidas acordadas en la Interterritorial
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La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain

El Gobierno foral dice que "no hay ningún municipio" en Navarra que lleve a la aplicación de las medidas acordadas en la Interterritorial

Navarra ha respaldado "un marco compartido de medidas especiales" para responder a situaciones de gran riesgo de transmisión del COVID-19 en municipios con alta incidencia y población que ha sido aprobado por mayoría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles.

Así, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha planteado en el mismo la necesidad de contar con "más indicadores" además de la incidencia (más de 500 casos por 100.000 habitantes), el porcentaje de pruebas positivas (más del 10%) y el margen de respuesta del sistema sanitario en puestos de UCI (que no haya una ocupación superior al 35%) contemplados de salida en la propuesta ministerial que recibió el apoyo de la Comunidad foral, aunque con el compromiso de "seguir actualizándolo e incluyendo más parámetros para adoptar esas medidas".

En este sentido, la consejera Santos Induráin ha propuesto "tener en cuenta también el nivel de vinculación de casos a contactos o brotes (Navarra logra una trazabilidad del 70%), valorar la tasa de PCR por habitantes (la Comunidad foral es la que más pruebas realiza) y computar también la ocupación también de camas convencionales COVID-19 además de dejar siempre un margen para la adecuación de las medidas e indicadores a la realidad de cada localidad y zona con elementos también cualitativos", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Este esquema de abordaje ya se viene aplicando durante los últimos meses en Navarra en interrelación con el propio Ministerio y otras comunidades colindantes.

El Gobierno foral ha destacado que "esta visión más apegada al territorio y situación concreta, traducida en este caso al concepto de 'zona básica'", se ha tenido en cuenta en las medidas adoptadas en Falces, Funes y Peralta, actuaciones que en esta última localidad se han renovado una semana más por orden foral.

Así pues, el Ejecutivo navarro entiende que las intervenciones extraordinarias planteadas ahora en la Interterritorial y sujetas a la regulación de indicadores "más homogéneos" son "coherentes con la línea que ya se venía desarrollando en la práctica en Navarra de forma selectiva, pero sin los requisitos relativos a capacidad asistencial, positividad, incidencia concreta o corte poblacional". Tres indicadores que "al menos con los datos actuales, no tienen un efecto inmediato o automático en el territorio foral ya que no hay ningún municipio en la Comunidad foral en el que este plan de coordinación lleve a aplicar este tipo de medidas de alta restricción de forma automática", ha subrayado.

Pamplona, que es el único municipio navarro con más de 100.000 habitantes, presentaba en el tramo de tiempo señalado por el documento una incidencia de 764 por 100.000 habitantes y una positividad del 11% -dos indicadores que superan los límites ahora establecidos- pero las UCIs navarras no han pasado del 17,9%.

No obstante, dentro de la estrategia de detección e intervención comunitaria de Navarra, el Departamento de Salud monitorizará con atención, no sólo la situación de Pamplona -especialmente de varios de sus barrios-, sino de toda la Comarca además de otras zonas de la Comunidad foral donde hay una incidencia alta y otros factores epidemiológicos de cara a "cortar de forma temprana focos de transmisión no controlada del virus".

Esta es la filosofía que subyace en el acuerdo del Consejo Interterritorial, que hace una recomendación de seguimiento e intervención también en localidades con menos de 100.000 en colaboración con sus respectivos ayuntamientos y agentes sociales. También se insta a reforzar las capacidades autonómicas de detección y respuesta asistencial, algo en lo que Navarra también está inmersa en relación a rastreo, test y red hospitalaria.

INDURÁIN APUESTA POR INTRODUCIR "MÁS INDICADORES"
Las actuaciones extraordinarias con medidas de obligado cumplimiento precisan, según el acuerdo, que se cumplan los tres requisitos de incidencia, positividad y ocupación de las UCI, aunque el Ministerio se ha comprometido a "ir enriqueciendo y consensuando el documento" con las aportaciones que ha recogido en la ronda de intervenciones de las respectivas consejerías y órganos técnicos.

En el turno de Navarra, Santos Induráin ha destacado la importancia de "dotarse de un marco general común y compartido" pero, por un lado, ha propuesto la introducción de "más indicadores cuantitativos" y, por otro, ha apostado por "dejar margen cualitativo en manos de los responsables del Salud Pública de cada gobierno para adecuar las intervenciones a cada realidad y circunstancia".

Dentro de la estrategia de respuesta temprana al COVID-19, el Departamento de Salud viene aplicando una serie de medidas especiales en diferentes localidades de la geografía foral en las que el efecto de los brotes, coincidentes con los periodos de las suspendidas fiestas patronales, han provocado en los últimos meses un "serio repunte" de la transmisión hasta situarse en una incidencia en 14 días de 681 casos/100.000 habitantes.

Sin embargo, el Gobierno foral ha destacado que, según los datos de ayer martes, Navarra "comienza a consolidar una meseta de casos que ronda los 300, al tiempo que se estabiliza la presión hospitalaria y se mantiene a la cabeza en realización de PCR y detección de casos (con más de 3.000 pruebas diarias) y en la mitad de la tabla (ayer bajó a 8%) de positivos por test realizados".

Estos indicadores han llevado al Instituto de Salud Pública a considerar que se cierra un verano de "circulación mantenida con un nivel de actividad bajo e incidencia estable con oscilaciones" y nivel "medio" en cuanto gravedad, según su último boletín, aunque desde el Departamento de Salud se trabaja y se insta a "aplanar la curva notablemente antes de introducirse en la temporada invernal en la que confluirán con otros virus como la gripe".

LIMITACIONES EN MOVILIDAD, GRUPOS Y ACTIVIDADES
El documento ministerial -que en el actual contexto estadístico no tiene efectos prácticos en la Comunidad- incluye una serie de limitaciones mínimas por diferentes ámbitos. Así, en lo que tiene que ver con la movilidad, procedería (si coinciden los tres requisitos o los que se fijen más adelante) restringir la entrada y salida de personas de los municipios salvo desplazamientos, adecuadamente justificados por diferentes motivos básicos (educación, salud, trabajo, retorno a residencia habitual, atención de dependientes, trámites administrativos inaplazables, causas de fuerza mayor, etc.).

No se recorta en cambio la circulación dentro del municipio, donde sí rigen las correspondientes medidas de protección individual y colectiva. También se fija, como ya se está aplicando en esas localidades de Navarra, en seis personas (salvo que sean convivientes o sea un espacio laboral-administrativo) el máximo por grupo tanto en el ámbito público como privado.

Respecto a otras situaciones o ámbitos, se reducirían los márgenes de aforos y horarios en muchos espacios como lugares de culto (1/3 de aforo), velatorios (15 personas al aire libre y comitivas/entierros y 10 dentro); comercios (50% de aforo y cierre a las 22.00 horas); hostelería (50% de aforo, sin consumo en barra con mesas de 6 personas y cierre efectivo a las 23 horas sin clientes a partir de una hora antes), instalaciones deportivas (50% de aforo y grupos de 6 personas). Estas medidas son las que serían preceptivas como se ha indicado en caso de aplicarse el sistema aprobado en el foro interterritorial.

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