viernes, 23 de octubre de 2020 05:02
Politica

Mayoral (Podemos) refrenda las críticas a la monarquía: "Todas las instituciones están sometidas al escrutinio popular"

|

El diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral .

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, ha suscrito este miércoles las críticas a la monarquía del vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro Alberto Garzón y ha recordado que cuando una institución pública "no funciona bien, la sana crítica es legítima en democracia", aunque a veces no guste.

En declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, ha defendido así las palabras lanzadas por los líderes de Podemos y de Izquierda Unida a la falta de "neutralidad" institucional por parte del monarca después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, desvelara que el Rey le había llamado para trasladarle que le hubiera gustado acudir a la entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, una presencia que el Gobierno vetó.

En este sentido, ha recordado que "todas las instituciones del Estado están sometidas al escrutinio popular" y ha defendido que se pueda utilizar la libertad de expresión "para opinar acerca de la cuestiones que sean precisas".

Una falta de libertad para hablar de la monarquía que existió durante mucho tiempo, ha enfatizado, "y que ha salido muy cara al Estado". "Si muchas cosas que se dicen ahora se hubieran dicho hace unas decenas de años, nos hubiéramos ahorrado algunos espectáculos dantestos como el hecho de que nadie sabe donde está hoy el rey emérito", ha enfatizado sobre Juan Carlos I.

"¿Es razonable en el siglo XXI que una institución sea ejercida por una persona irresponsable y además que no se someta a la soberanía popular cuando nuestra propia Constitución dice que los poderes del estado emanan del pueblo", se ha preguntado.

En este sentido, ha cargado contra los "hechos cuestionables" que afectan al rey emérito, que abandonó España a primeros de agosto ante la investigación judicial sobre las supuestas donaciones que el ex jefe de Estado recibió de Arabia Saudí, para defender que "son las prácticas que está teniendo la jefatura del estado lo que está poniendo en cuestión la monarquía".

UN REY CON CRITERIO POLÍTICO PROPIO
Igualmente, Mayoral se ha referido a la llamada que el Rey efectuó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, sobre su ausencia en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona.

Así, ha recordado que en una monarquía parlamentaria como la actual, el monarca necesita el refrendo del Gobierno para defender que si se filtró la llamada en contra del criterio del Ejecutivo eso significa, en su opinión, que el monarca tiene "criterio político propio y debe presentarse a las elecciones".

En este sentido, ha cuestionado quién filtró el contenido de la llamada y ha defendido que si fue Lesmes quien la desveló, éste contó con el permiso de Casa Real. "Sin el consentimiento del rey, no la hubiera filtrado", ha enfatizado.

Así, ha censurado a aquellos que se quieren "esconder" detrás de la figura del rey en un momento de "bloqueo institucional premeditado" por parte del PP en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el nombramiento de miembros del Tribunal Supremo por parte de un órgano que no se ha renovado y con la sentencia de inhabilitación de Quim Torra.

"Aquellos que se rompen la camisa diciendo que son monárquicos son los que más están poniendo en cuestión la monarquía", ha subrayado Mayoral, quien ha subrayado que en una monarquía parlamentaria "hay quien se siente más monárquico y quien se siente", como él, "más parlamentario".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil