jueves, 28 de marzo de 2024 23:56
Politica

El Congreso aprobará esta semana su Presupuesto con la esperanza de poner fin a las prórrogas que arrastra desde 2018

La Mesa del Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar este martes el Presupuesto de la Cámara para 2021, unas nuevas cuentas que deberían sustituir a las que viene prorrogando desde 2018, obligada por la prórroga que desde entonces se ha aplicado también a los Presupuestos Generales del Estado.
|

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (c), preside una reunión de la Mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar este martes el Presupuesto de la Cámara para 2021, unas nuevas cuentas que deberían sustituir a las que viene prorrogando desde 2018, obligada por la prórroga que desde entonces se ha aplicado también a los Presupuestos Generales del Estado.

Tanto el Congreso como el Senado cuentan con autonomía para aprobar sus cuentas anuales, pero su entrada en vigor está supeditada a la aprobación del proyecto de Presupuestos que el Gobierno prevé enviar a la Cámara Baja en las próximas semanas.

Lo mismo sucede con el Presupuesto de las Cortes Generales, la Junta Electoral Central y el Defensor del Pueblo. Las Mesas de ambas Cámaras se reunirán conjuntamente también el martes para dar el visto bueno a sus gastos comunes y las cuentas de estas tres instituciones para el año que viene, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En diciembre de 2018, el Congreso aprobó sus cuentas para el año siguiente pero nunca entraron en vigor porque el Gobierno de Pedro Sánchez no sumó apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y tuvo que prorrogar los que había diseñado para 2018 el Ministerio de Hacienda, bajo mando del 'popular' Cristóbal Montoro.

Las sucesivas convocatorias electorales de 2019 --en abril y en noviembre-- tampoco permitieron la aprobación de unas nuevas cuentas, con lo que los Presupuestos de este 2020 han sido también los de Montoro.

SÍ HUBO SUBIDA DE SUELDO A LOS DIPUTADOS
Aquel proyecto frustrado para 2019 contemplaba para el Congreso una previsión de gasto de 90,94 millones de euros, lo que suponía un incremento del 4,55% con respecto al año anterior. También incorporaba una subida salarial del 2,5% para el personal de la Cámara y los diputados.

Esas cuentas nunca se hicieron realidad pero el pasado de febrero, justo antes del estallido de la pandemia de coronavirus, el Congreso trasladó a su personal y a los diputados la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios de la Administración General del Estado, un incremento que el Gobierno también se aplicó mediante decreto ley.

Ese incremento se había pactado entre los sindicatos y el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no lo aprobó hasta que superó la investidura y dejó de estar en funciones a principios de este año.

TIRANDO DE REMANENTES
Después, el pasado mes de abril, el Congreso decidió destinar tres millones de euros a la lucha contra la pandemia del coronavirus, una cantidad que fue transferida a la cuenta que el Ministerio de Hacienda abrió en el Banco de España a nombre del Tesoro público para centralizar las aportaciones de personas físicas y jurídicas, y de distintas administraciones para financiar los gastos ocasionados por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Con estas aportaciones institucionales, el Congreso puso fin al debate abierto por algunos partidos pequeños para que la Cámara no pagara a los diputados la indemnización para gastos de actividad, habida cuenta del parón por el estado de alarma decretado en marzo, y que ese dinero se dedicara a la sanidad pública.

Esos tres millones de euros salieron del fondo de remanentes de la Cámara, donde se acumula el dinero de los presupuestos anuales que la institución no llega a utilizar al término del ejercicio. A 31 de marzo de 2019, fecha de cierre del ejercicio 2018, su cuantía estaba en los 94,75 millones de euros.

También se ha decidido pagar con remanentes los cerca de 10 millones de euros que se calcula costará la rehabilitación del interior de uno de los edificios de la Cámara, el situado en la Plaza de las Cortes, número 9, que antiguamente acogía las dependencias destinadas a los grupos parlamentarios y que está en desuso desde 2006. El Congreso ha convocado un concurso para adjudicar el contrato de las obras con un valor estimado de 9,6 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE