jueves, 18 de abril de 2024 19:52
Politica

El Rey, con los expresidentes del Gobierno en la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano en El Pardo

Los patronos han asistido a un debate sobre 'El estado del orden internacional en el contexto de la pandemia'
|

(I-D) El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el Rey Felipe VI; y los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, posan antes del inicio de la reunión anual del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacio

Los patronos han asistido a un debate sobre 'El estado del orden internacional en el contexto de la pandemia'

El Rey Felipe VI y los expresidentes del Gobierno han participado este lunes en el Palacio de El Pardo en la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, del que el jefe del Estado es presidente de honor.

Según muestran las imágenes difundidos por la Casa del Rey, Felipe VI se ha fotografiado antes de la reunión con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Mariano Rajoy. Felipe González ha intervenido por videoconferencia, al igual que otros miembros del patronato.

Después, ha habido una segunda 'foto de familia' con la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño y los ministros de Exteriores, Defensa y Cultura, así como con el presidente del Instituto, Emilio Lamo de Espinosa.

Según ha informado el Real Instituto Elcano, Lamo de Espinosa, ha comenzado con unas palabras de agradecimiento al Rey por los casi 20 años de Presidencia y por apoyar expresamente al Instituto, alcelebrar la primera reunión de la Fase 1, tras el estado de alarma, en la sede del Instituto Elcano, para analizar con cuatro expertos la situación de la pandemia en el mundo, el pasado 25 de mayo.

El patronato ha aprobado las cuentas anuales y la memoriacorrespondientes al ejercicio 2019. El Instituto cerró 2019 con un saldo positibo de 16.733 euros tras recibir 4,38 millones de euros de ingresos y registrar 4,36 millones de euros de gastos.

Los ingresos del Real Instituto Elcano proceden de patronos públicos (14%), otros patronos corporativos (67%) y otras entidades colaboradoras (19%).

Lamo de Espinosa ha finalizado su informe añadiendo que el Real Instituto Elcano está prestando especial atención a analizar el entorno exterior: el marco económico y político de la UE, de España en el corto, medio y largo plazo, las elecciones en EEUU y el vínculo atlántico, el Brexit, la creciente agresividad de China, pero también de Rusia, la "frontera" sur de Europa, el Mediterráneo y el Africa subsahariana, el proteccionismo y la desglobalización, la transición energética, la seguridad sanitaria, y la digitalización.

Además, en este patronato se ha añadido como novedad un debate sobre "el estado del orden internacional en el contexto de la pandemia", expuesto por los investigadores del Real Instituto Elcano Mario Esteban y Federico Steinberg.

A la reunión del patronato han asistido los exministros Marcelino Oreja, Eduardo Serra, Javier Solana, Gustavo Suárez Pertierra, María Dolores de Cospedal (como representante del PP)

Otros patronos asistentes presencialmente o por videoconferencia han sido Peio Belausteguigoitia, director de BBVA España; Antonio Brufau, presidente de Repsol; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Jordi Gual, presidente de Caixabank; Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España y Emiliano López Atxurra, presidente Fundación Tecnalia Research & Innovation.

También Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, UCM; Ramón de Miguel, asesor de Asuntos Internacionales de Iberdrola; Rafael Miranda, presidente de Acerinox; Jaime Montalvo, vicepresidente de Mutua Madrileña; Horacio Morell, presidente de IBM; Matías Rodríguez Inciarte, presidente del Santander Universidades; Isaías Táboas, presidente de Renfe y Antonio de Oyarzábal, exvicepresidente del Real Instituto Elcano.

Han participado, asimismo, Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; José Manuel Romero, Secretario del Patronato; Antonio Sánchez Montero, vicesecretario del Patronato; Manuel Oteo, Gerente del Real Instituto Elcano; Mario Esteban, investigador principal de Asia-Pacífico, y Federico Steinberg, Investigador Principal de Economía y Comercio Internacional, ambos del Real Instituto Elcano.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE