lunes, 30 de noviembre de 2020 08:48
Salud

La IOF advierte que un hueso roto conduce a otro

|

En el Día Mundial de la Osteoporosis, la International Osteoporosis Foundation (IOF) insta a todas las personas mayores a conocer sus factores de riesgo de osteoporosis. Una enfermedad que puede conducir a un espiral de fracturas que impacta fuertemente en la vida de quienes la padecen.


Osteoporosisinfantil





Un hueso fracturado luego de una caída leve suele ser una señal de osteoporosis subyacente en personas mayores de 50 años. Después de una fractura de este tipo, a menudo en la muñeca, la columna vertebral o la cadera, el riesgo de sufrir más fracturas es mayor en los dos años siguientes.


La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles. Como consecuencia, el riesgo de sufrir fracturas dolorosas y debilitantes es mayor y, con frecuencia, provocan discapacidad a largo plazo y pérdida de la independencia. Una fractura osteoporótica puede ocurrir después de una caída leve desde una altura de pie, o simplemente al agacharse para levantar una bolsa con las compras del supermercado. En todo el mundo, hasta una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres de cincuenta años o más, se verán afectados por fracturas relacionadas con la osteoporosis en el resto de sus vidas.


Existen otros factores de riesgo importantes para las fracturas relacionadas con la osteoporosis, los cuales incluyen pérdida de altura de más de 4 cm (aproximadamente 1,5 pulgadas), uso prolongado de glucocorticoides ("esteroides", para tratar la inflamación), antecedentes familiares de fractura de cadera, bajo peso, fumar, consumo excesivo de alcohol, y, menopausia precoz, entre otros.


La IOF hace un llamado a la acción para que todas las personas mayores de 50 años realicen el Cuestionario de Riesgo de Osteoporosis de la IOF (disponible en 36 idiomas) y conozcan sus factores riesgo.



El Prof. Cyrus Cooper, presidente de la IOF, declaró: "Dado el impacto grave y transformador de las fracturas, especialmente en la cadera y la columna, es esencial que todas las personas mayores de 50 años estén alertas a sus posibles factores de riesgo de osteoporosis. Las pruebas y el tratamiento oportunos son cruciales, ya que los tratamientos eficaces pueden reducir el riesgo de fracturas entre un 30 y un 70%".


El manejo temprano de la osteoporosis es crucial para prevenir el sufrimiento innecesario y la pérdida de independencia. Después de una fractura de cadera, aproximadamente el 40% de los pacientes no pueden caminar de forma independiente, alrededor del 60% requiere asistencia y el 33% puede ser dependiente o estar institucionalizado al año siguiente a la fractura.


La dependencia impacta tanto a los pacientes como a los familiares que los cuidan, y la carga recae de manera desproporcionada sobre las mujeres. Un estudio español de cuidadores informales de pacientes con fractura de cadera encontró que el 77% eran mujeres, de las cuales el 55% eran hijas de los pacientes. El Prof. Cooper, agregó: "La osteoporosis es una enfermedad que está siendo descuidada y eso es peligroso. A pesar del impacto que supone para los pacientes y sus familias, aproximadamente, el 80% de los pacientes de riesgo más alto que ya se han fracturado no están recibiendo tratamiento. La IOF promueve la implementación de programas coordinados de atención posfractura en hospitales de todo el mundo a través de su iniciativa Capture the Fracture®. Dichos servicios garantizan que los pacientes con fracturas sean evaluados y tratados correctamente para minimizar el riesgo de sufrir una nueva fractura; con enfásis en la atención que debe solicitar cualquier persona que sufra una fractura en una edad avanzada. Instamos a las autoridades de salud a dar prioridad a la salud ósea y garantizar una atención eficaz para todas las personas mayores que han sufrido fracturas. Esta es la clave para reducir el impacto de las fracturas relacionadas con la osteoporosis en los pacientes, sus familias y las sociedades de todo el mundo".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil