sábado, 20 de abril de 2024 08:35
Politica

Trabajadores de las Embajadas acuden al Defensor del Pueblo para reclamar un nuevo acuerdo laboral

El Servicio Exterior del Sindicato CSIF, ha dirigido un escrito al Defensor del Pueblo para que pida al Gobierno un nuevo acuerdo para mejorar las condiciones del personal laboral que trabaja en las Embajadas, Consulados y otras oficinas de España en el exterior.
|

El Servicio Exterior del Sindicato CSIF, ha dirigido un escrito al Defensor del Pueblo para que pida al Gobierno un nuevo acuerdo para mejorar las condiciones del personal laboral que trabaja en las Embajadas, Consulados y otras oficinas de España en el exterior.

En su escrito, el sindicato detalla que el anterior acuerdo es de 2008 y que además de desfasado es ambiguo, lo que ha permitido numerosos incumplimientos. Reclama, por lo tanto, una convocatoria extraordinaria de la Mesa de la Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior.

Denuncia que este personal, que asciende a más de 4.000 personas, carece de clasificación profesional por grupos y categorías y de estructura salarial homogeneizada, así como de un plan de acción social y de la posibilidad de promocionar internamente dentro de la Administración General del Estado (AGE).

Tampoco tienen complementos de productividad, posibilidad de movilidad o de jubilaciones parciales o de retribuciones complementarias ni de una regularización adecuada para su funcionarización, tal como, según dice, "exige la UE a España desdehace varios años".

El sindicato denuncia también la pérdida de poder adquisitivo desde 2009, congelación de sus sueldos, al carecer de complementos y la falta de controles sindicales en las convocatorias paracobertura de plazas en el exterior.

El pasado septiembre, un juez de Madrid dictaminó que la Administración General del Estado ha vulnerado el derecho fundamental a la negociación colectiva del personal laboral destinado en el exterior, en particular a lo relativo a la revisión de sus salarios.

El juez concluye que ese derecho se ha vulnerado "al no haberse procedido a la revisión anual de los salarios durante los últimos diez años" o, en todo caso, al no haberse negociado "la racionalización por países y zonas geográficas" de dichas retribuciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE